Tarifa más baja en verano, pero…

La Grilla en Tabasco.

Porque la verdad siempre cae por su propio peso (reza el refrán) lo mejor que se puede hacer en todo tiempo, desde la actividad político-partidista y, sobremanera, desde la función pública, es decirle a la gente la verdad, toda la verdad, nada más que la verdad. Y atesorar la confianza, a través de un permanente y eficaz ejercicio de comunicación.

El viejo y nuevo exhorto a no pagar la electricidad, el programa Adiós a tu Deuda y la manipulación que de nueva cuenta hacen políticos, aprovechándose siempre de los problemas económicos de los usuarios y de la insatisfacción social, pero sobre todo por la “ley de herodes” que nos aplica la CFE, constituyen en esta hora tremendo reto en términos ya de gobernabilidad.

Desde antes del 31 de mayo y hasta la fecha, hubo confusión, mucha desinformación, en torno del compromiso oficial del “borrón y cuenta nueva” y la llamada “tarifa más baja del país”.

Sin embargo, basta con revisar un poco en internet, para encontrar explicaciones formuladas por técnicos que sí saben a qué nos enfrentamos.

El 12 de junio, cuando las oficinas de CFE eran atiborradas de usuarios deseosos de ponerse al corriente en sus pagos y aprovechar la anunciada cancelación de adeudos, los reporteros Crystyan Vinagre, Martha Lorena Pérez y Andrés Méndez Olmos publicaron:

Los tabasqueños se beneficiarán con la tarifa 1F, solo de abril a septiembre, mientras que el resto del año, los costos por consumo de energía serán más elevados, ventiló el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

En entrevista, el presidente de la asociación, Jacinto Muñoz Utrera, explicó que todas las tarifas de energía eléctrica se dividen en dos periodos: verano, que contempla del 1 de abril al 30 de septiembre, e invierno que va del 1 de octubre al 31 de marzo.

En el caso de la tarifa 1F, en verano tiene tres rangos; el primero de 300 kilowatts hora, el segundo de 900 kilowatts hora y el tercero de 1200 kilowatts hora. En todos el costo es de 76 centavos, mientras que a partir de 2501 kilowatts hora, aumenta a 2 pesos con 86 centavos.

“Las tarifas están divididas en dos tiempos durante el año: temporada de verano, y la temporada de invierno.

“La temporada de verano empieza el primero de abril y termina en septiembre; la temporada de invierno empieza el primero de octubre y termina el 31 de marzo. (Con) la tarifa 1F, durante la temporada de verano es cuando estamos beneficiados, porque todas las tarifas tienen rangos de aplicación; en el caso de la 1F son tres rangos de aplicación para verano”, explicó.

“Muñoz Utrera detalló que un hogar promedio gasta entre 800 y 900 kilowatts/hora, caso contrario a una familia que tiene tres equipos de aire acondicionado. Ellos alcanzarían los dos mil 500 kilowatts, pero aun así el monto a pagar no sería muy alto.

“Además refirió que para la temporada de invierno, la tarifa 1F tiene como límite los 200 kilowatts hora con un costo de 76 centavos, y después de 201 kilowatts hora, el precio se eleva a 2.86; por lo que, dijo, es importante que la ciudadanía aprenda a racionalizar y ahorrar energía. De lo contrario, va a padecer de recibos muy altos en los meses de octubre a marzo.

“Pero qué pasa en invierno, aguas, porque en invierno nada más tenemos 200 kilowatts hora; andaba alrededor de 76 centavos. En invierno nada más tenemos un rango: los primeros 200 son de 76 centavos, y de 201 hacia delante ya son a 2.86 pesos.

“Es un gran beneficio la tarifa 1F durante la temporada de verano, pero debemos ser consumidores responsables, porque si desperdiciamos la energía en verano, en invierno la vamos a padecer: nada más tenemos 200 kilowatts hora que aquí todo mundo la va a rebasar”, advirtió.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.