Reconciliación… sin impunidad

La Grilla en Tabasco.

Adán Augusto López Hernández anunció, en la ceremonia de toma de protesta de Carmito Torruco como alcalde de Huimanguillo, la construcción de la vía férrea Estación Chontalpa-Dos Bocas. Le dio tiempo para acudir a la mitad de los municipios. “Es hora de dejar atrás las estériles luchas políticas”, proclamó al anticipar la recuperación de Tabasco y mejores condiciones de vida para todos.

Inició a las 8:00 de la mañana con Roberto Villalpando Arias, quien a su vez asumió el compromiso de que Macuspana será recordado no solo por ser la cuna del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, sino por su gobierno municipal honesto y de resultados. Así deberá suceder en todos los municipios. Ver para creer: José Eduardo Rovirosa hizo la grosería de no estar presente en la respectiva sesión de cabildo.

Por razones geográficas y de tiempo, Adán no estuvo en la región de los ríos, pero envió representantes, como Jorge Suárez Vela quien acompañó a Saúl Plancarte Torres en emotiva ceremonia que se significó como la apertura de nuevos horizontes para Balancán, con un gobernante municipal que es bien recordado por su primer trienio, a inicios de siglo, y que en su momento dio resultados y por ello es querido por la gente.

Caso singular el de Plancarte: en 2015 el partido en el que militaba le arrebató de mala manera la candidatura, solo porque en esos días sufrió un quebranto en su salud. Se recuperó pronto, pero el dirigente priista Erubiel Alonso Que lo despojó sin siquiera avisarle. Como era de esperarse, ese partido fue aplastado en las urnas.

Esta vez, con la confianza que le brindó MORENA, Saúl hizo una vigorosa campaña y, comprometiéndose con la doctrina obradorista, derrotó por amplísima ventaja a sus adversarios. En su mensaje luego de rendir protesta, adelantó que su administración dará especial atención a la gente humilde, a los desposeídos; a quienes han creído en el cambio ofrecido por Andrés Manuel y también por Adán.

Como señaló Raúl Gutiérrez Cortés luego de rendir protesta como presidente municipal de Tenosique, Tabasco se encuentra ante “la gran oportunidad histórica” que representa el hecho de contar con un Presidente de la República tabasqueño. Acotamos: corresponderá a los gobernantes locales y desde luego también a cada uno de quienes habitamos este estado, aprovechar la coyuntura.

Evaristo Hernández Cruz tuvo como invitados, en Centro, además del gobernador electo, al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien refrendó su compromiso de trabajar con los diecisiete nuevos ayuntamientos “hasta el último minuto de mi gobierno”.

Las prioridades para los alcaldes que entran en funciones este viernes, están claras: en principio, garantizar los servicios municipales y continuar con el proceso de entrega-recepción, bajo el entendido de que si bien son tiempos de reconciliar a Tabasco, se espera que no haya perdón ni olvido en los municipios en donde se encuentren elementos para proceder administrativa y judicialmente.

Ya es tiempo de que el Organo Superior de Fiscalización haga bien su trabajo y haya consecuencias en contra de los saqueadores. Corresponde a la nueva legislatura local y es tarea especialmente encomendada a los diputados de MORENA, cerciorarse de que no haya impunidad y sí castigos ejemplares en donde existan delitos qué perseguir. En esos casos, ¡ni perdón ni olvido!

López Hernández prepara una serie de obras que necesariamente reactivarán la economía de Tabasco. Lo del ferrocarril de la Chontalpa es otra buena noticia. ¡Ya basta de vacas flacas!

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.