¿PRI, cadáver insepulto?

La Grilla en Tabasco.

La fórmula que conforman Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas Gil, que se registra este lunes al mediodía y se perfila para dirigir al PRI, representa la oportunidad que tiene el principal partido de oposición en Tabasco, para reconstruirse desde sus bases y recuperar espacios palmo a palmo.

De entrada, resalta el hecho de que Katia, abogada, mujer que adora a su hijo y esposo, ex dirigente juvenil y femenil, así como diputada local, decidió apoyar para que sea presidente del instituto político al huimanguillense de 48 años, quien a su vez asume el compromiso de no utilizar la posición como catapulta para ser diputado plurinominal u obtener otro cargo en 2021.

Lara Sedas, ganadero y empresario que nació en Veracruz pero desde los seis años vive y trabaja honradamente en Tabasco, pugnó porque la renovación de dirigencia partidista se diera a través de la consulta directa a la base.

Empero, según calculó el actual presidente, Pedro Gutiérrez, ello hubiese costado no menos de cinco millones de pesos que no tiene el partido y finalmente será en sesión del Consejo Político Estatal en donde se realice la elección, entre la planilla de Dagoberto y Katia, y quizá una o dos más, integradas por militantes que han expresado su intención de hacerlo.

Tanto Dagoberto -quien renunció el viernes a la secretaría de Organización- como Katia, estuvieron reuniéndose y platicando con cuadros del partido, preparándose para la consulta a la base que no se dio. Ambos son ampliamente conocidos. Gozan de prestigio personal y nada hay en su pasado que ponga en tela de duda su honorabilidad y capacidad.

Existen indicios de que los grupos que encabezan los ex gobernadores Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo accederán a acuerdos y se sumarán a la planilla de Dagoberto y Katia, por lo que es probable incluso que ellos queden como candidatos de unidad.

Pero, ¿qué hay para el PRI en 2021 y 2024? Evidentemente, en el transcurso de más de tres décadas el tricolor tuvo fuga masiva de militantes. Ahora mismo, de un padrón de alrededor de 600 consejeros políticos, no más de la mitad están activos. Dícese que hay quienes permanecen adentro con calidad de infiltrados.

La gran mayoría se sumó a MORENA. Una parte se pasó a las filas del PVEM, convertido ese otro instituto en una franquicia que detenta el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado a través de su hijo Federico y que, después de tantos años de antagonismo en contra de Andrés López Obrador, pasa a ser un aliado, o más bien apéndice, del partido en el poder.

En el PRI se ha venido dando, entonces, una depuración natural. Y si bien es cierto que en la pasada elección constitucional su candidata a gobernadora, Georgina Trujillo Zentella, quedó en tercer lugar, la zona de oportunidades la tendrá, al corto plazo, en la siguiente renovación de ayuntamientos y el Congreso local, si se produce la llamada ley del péndulo.

Esto es: en 2018, los candidatos de MORENA obtuvieron la extraordinaria oportunidad de demostrar que son diferentes; pero los ciudadanos podrán calificar en las urnas el desempeño de quienes hoy gobiernan y son mayoría en el Poder Legislativo.

De hecho, al cabo de más de un año de su periodo constitucional, los ciudadanos ya tienen una primera evaluación, en todos y cada uno de los 17 municipios y en los distritos electorales.

Y así como el tricolor sucumbió una y otra vez ante el voto de castigo, misma situación que le ocurrió al PRD, en 2021 los votantes dirán si están convencidos o se dejan convencer por quienes gobiernan.

Casualmente, a mediados de la semana que terminó acudimos a desayunar con un amigo y ahí nos sentamos en la misma mesa con Manuel Andrade. En ese restaurante ubicado en Periférico, corroboramos cómo el ex gobernador se desenvuelve sin que nadie le reproche algo. Por el contrario, todos lo conocen y saludan.

Ello nos puso a reflexionar acerca de cómo en Tabasco de repente nos apasionamos con la política casi al punto del gran pleito, pero pronto se olvida lo negativo que pudo haber. Lo mismo ha sucedido con Granier.

¿En serio hay quien crea que el PRI es un cadáver insepulto y que, como dicen algunos, el partido que hoy está en el poder llegó para quedarse?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.