Pactan gobernadores de Morena que no entre dinero ilícito o público a campañas electorales

Foto: Gobierno CDMX

  • En el  escrito, gobernadores de Morena se comprometen a no respaldar a ningún candidato de ningún partido y a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, o que ingrese dinero ilícito.

LATINUS/MÉXICO.-Gobernadores de Morena suscribieron este domingo el denominado Acuerdo por la Democracia que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es generar condiciones de equidad en el proceso electoral en marcha.

En la conferencia, estuvieron de manera presencial y virtual la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de PueblaMiguel Barbosa; de VeracruzCuitláhuac García; y de TabascoAdán Augusto López.

También firmaron la adhesión los mandatarios de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Baja California, Jaime Bonilla.

Sheinbaum presentó el documento de la firma: “Hacemos patente y pública nuestra adhesión al llamado del presidente… para respaldar totalmente y por convicción el Acuerdo por la Democracia y su efectiva ejecución para establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”.

El escrito indica que los gobernadores de Morena se comprometen a no respaldar a ningún candidato de ningún partido y a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, así como denunciar la entrada de dinero del crimen organizado o la “delincuencia de cuello blanco” para financiar campañas.

Así como impedir la “compra de lealtades”, a que no se trafique con la pobreza de la gente, y no solapar a “mapaches” electorales y otras prácticas ilegales en los comicios de junio próximo.

“Actuaremos con toda responsabilidad para garantizar, al lado de nuestro pueblo, elecciones limpias que hagan valer el artículo 39 de la Constitución”, explicó Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno dijo que esta firma la hacen por convicción, ya que cuando eran oposición “sufrieron fraudes electorales” y ahora como gobierno buscarán ser garantes de un proceso comicial que se lleve a cabo en el marco de la ley.

Añadió que en el caso de las alcaldías, se ha solicitado que aquellos funcionarios de Morena que busquen la reelección se separen del cargo, y que en el caso de funcionarios de otros partidos, se hace el mismo llamado para evitar el uso de recursos públicos.

El gobernador Cuitláhuac García (Veracruz) aseguró que no solaparán a nadie y pidió a la ciudadanía que acuda a denunciar irregularidades electorales.

De Puebla, Miguel Barbosa, expuso que serán vigilantes de que los recursos públicos no se desvíen con fines electorales y se comprometió a que respetarán la veda y no haya entrega de recursos de programas sociales.

Rutilio Escandón, mandatario de Chiapas, dijo que buscan una elección “limpia”; mientras que vía remota, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, puntualizó que ratifican su apoyo al Ejecutivo federal y coincidió con el argumento de que serán “respetuosos” del periodo electoral.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.