Nuevos ediles enfrentan la peor situación financiera

La Grilla en Tabasco.

Carmito Torruco en Huimanguillo, Roberto Villalpando en Macuspana, Saúl Plancarte en Balancán, Raúl Gutiérrez en Tenosique, Evaristo Hernández en Centro y la mayoría de los demás nuevos alcaldes, iniciaron su gestión en las peores condiciones financieras que se recuerde, pero han tomado el toro por los cuernos: antes que nada, la atención directa a la gente y garantizar los servicios municipales.

Acompañado por los diputados locales de Macuspana, Villalpando informó ante 180 delegados municipales que en las próximas semanas el ayuntamiento contará con 20 nuevas patrullas para reforzar la seguridad e igual número de camiones recolectores de basura, comprados para corregir el desastre que se recibió en ese rubro.

Viene una época muy buena para Tabasco, con obras carreteras, construcción de más escuelas, programas sociales, salud, trabajo, puntualizó. En resumen, dijo, Andrés Manuel López Obrador traerá a la entidad la mayor inversión pública de todo el país y los tabasqueños debemos aprovechar las oportunidades que se abrirán.

Evaristo acudió al acto cívico de cada lunes en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Buenavista Río Nuevo tercera sección. Anunció el regreso del programa “Niños de 10” y la construcción de 300 aulas, 100 baños, techados de plazas cívicas, becas mensuales de 500 pesos para los mejores estudiantes del nivel básico y revisiones médicas de la vista y oídos a infantes.

Se comprometió a que en esa comunidad el grave problema de falta de agua potable se resolverá en 2019. Indicó que a los educandos que lo necesiten se les obsequiarán lentes y entrega de aparatos auditivos, al igual que beca de 500 pesos mensuales para los mejores alumnos de primaria y secundaria.

Carmito Torruco respondió a una pregunta que formula mucha gente en Huimanguillo y recordó que la premisa establecida por Obrador y el gobernador electo Adán Augusto López Hernández es la reconciliación, por lo que no habrá “cacería de brujas”. Esto es: a ningún ex funcionario se le perseguirá por ese simple hecho. Precisó que, de entrada, se dispone de 30 días para llamarlos para que aclaren cualquier duda.

Evidentemente, en donde exista irregularidad o se configure probable delito, tanto el ayuntamiento de Huimanguillo como los demás deberán actuar en consecuencia, porque no existe compromiso de proteger a alguien y sí de cumplir el mandato ciudadano. Veremos el desempeño del Organo Superior de Fiscalización.

Saúl Plancarte convocó a los delegados municipales para reunión el miércoles. Este lunes tuvieron una junta previa, encabezada por el secretario Jorge Alberto Lezama Suárez, oportunidad que las autoridades auxiliares aprovecharon para denunciar la proliferación de expendios de bebidas embriagantes.

El presidente de Balancán sabe trabajar con método e identifica a plenitud la problemática de ese municipio que cuenta con gran potencial de desarrollo. Ya lo hizo antes.

Y vienen, en efecto, tiempos de mucho trabajo para los diecisiete ayuntamientos de Tabasco, quince de ellos encabezados por militantes de MORENA. La expectativa es muy alta. El tiempo es corto. Las necesidades son muchas. Ya adelantó Obrador que su partido a ningún edil postulará para reelección.

Por razones de programación y normatividad, el recurso federal tardará algunos meses en estar disponible para aplicarlo. Estará por verse qué tanta corresponsabilidad ciudadana se da, mediante el pago del predial y agua, así como de derechos en los casos en donde ello procede. Todos somos muy buenos para exigir.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.