Nuevo revés a García Luna, niegan libertad bajo fianza por temor a infección de Covid-19

Dibujo del juicio a Genaro García Luna en la corte federal de Nueva York, 27 de febrero 2020.Jane Rosenberg / Reuters

  • El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública ofreció al Gobierno estadounidense una fianza de 2,2 millones de dólares

RT / NUEVA YORK, EU.- El juez federal estadounidense Ramón Reyes negó este martes una nueva petición de libertad que hizo la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York (EU). 

Durante la audiencia realizada por videoconferencia, la defensa de García Luna, encabezada por los abogados César de Castro y Valerie Gottlieb, insistió en solicitar al Gobierno estadounidense la libertad de su cliente bajo una fianza de 2,2 millones de dólares

Entre las justificaciones que detalló la defensa del exfuncionario mexicano fue que tenía un «riesgo alto» de morir de coronavirus en prisión, ya que se registró un deceso en el Centro de Detención Metropolitano, según reportó el periodista Keegan Hamilton. 

No obstante, los fiscales estadounidenses respondieron que García Luna no tiene ninguna enfermedad crónica, es menor de 60 años y no está en la lista elaborada por las autoridades penitenciarias sobre los pacientes que estarían en mayor riesgo de contagiarse de coronavirus. 

Periodista mexicana: «Por cada dólar del Cártel de Sinaloa hay quien gana el triple en EU y el quíntuple en Europa» (VIDEO)

Asimismo, el Gobierno estadounidense argumentó que García Luna cuenta con una «red de exfuncionarios corruptos y miembros del cartel de Sinaloa» que ha construido por décadas.  

Pese al intento del abogado de Castro por desechar el argumento de la Corte sobre un supuesto riesgo de fuga, el Gobierno estadounidense argumentó que en caso de que la libertad bajo fianza fuera concedida a García Luna, él podría evadirse hacia México aprovechando la pandemia del coronavirus y la «sobrecarga» que enfrentan las autoridades. 

Se trata de la segunda petición de libertad bajo fianza que le niegan a García Luna, después de que el pasado 29 de febrero, el juez Robert Levy argumentara que el acusado no tenía las propiedades para garantizar la cantidad ofrecida y que existía un riesgo de fuga.

Acusaciones

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa, y de mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.

Uno de los testimonios más contundentes en su contra fue el de Jesús ‘Rey’ Zambada, contador del Cártel de Sinaloa y quien durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán declaró que había entregado personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también jefe de esa organización criminal.

Otro narcotraficante, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, declaró ante la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y Luis Cárdenas Palomino (extitular de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos eran funcionarios en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.