Nueva Academia galardona a la escritora Maryse Condé con el Premio de Literatura  

  • El premio es otorgado por la Nueva Academia, la cual se creó para garantizar que este año hubiera premio alternativo internacional de literatura ante la crisis que atraviesa la Academia Sueca tras el escándalo de abusos sexuales

AN / SUECIA.- Ante el escenario en el que por primera vez desde 1949, la Academia Sueca no entregará el Premio Nobel de Literatura, la escritora Maryse Condé fue galardonada por la Nueva Academia, una instancia creada luego de que en mayo de este año se anunció que no habría premiación hasta 2019, debido a que se requería de tiempo para repara el daño causado por un escándalo ligado a agresión sexual y problemas financieros.

Maryse Condé de 81 años, nacida en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe en donde es una destacada autora obras dedicadas al colonialismo y sus consecuencias, como Sefu (1987), Victorire: My Mother’s Mother (2006) y What Is Africa to Me? (2016).

Entre los finalistas de este galardón se encontraban el escritor británico Neil Gaiman, la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy y el japonés Haruki Murakami, que pidió que retirasen su candidatura porque quería «centrarse» en la escritura.

La Nueva Academia fue una iniciativa de la escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou, que junto a decenas de autores, bibliotecarios y artistas sintieron que no era justo que la comunidad literaria sufriera las consecuencias.

“Hemos fundado la Nueva Academia para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo”, explicaron en un comunicado el pasado julio.

Para este premio los organizadores habían seleccionado al escritor británico Neil Gaiman y a la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy. Los finalistas fueron elegidos después de pasar varios filtros: Unos tres mil bibliotecarios suecos eligieron primero a 47 escritores; después de una votación abierta a todo el mundo a través de la web de la organización se eligieron cuatro finalistas.

Además de Neil Gaiman y Kim Thúy, entre los finalistas figuraba también el japonés Haruki Murakami, un éxito de ventas mundial habitual en las quinielas al Nobel, pero el escritor pidió expresamente que retirasen su candidatura porque quería “centrarse” en la escritura.

Un jurado compuesto por editores y expertos en literatura fue el encargado de elegir al ganador entre los finalistas. El premio pretende ser un recordatorio de que la literatura está asociada “a la democracia, la apertura, la empatía y el respeto, no a los privilegios, la arrogancia y el sexismo”, señaló la Nueva Academia

El galardón está dotado con un millón de coronas suecas (unos 100 mil euros), y será entregado el 10 de diciembre, el mismo día en que se entregan los auténticos Nobel, y está previsto que al día siguiente se disuelva la organización.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.