-Nepotismo en Veracruz

Columna 33

  • ¿Imitando al Patrón?

                La práctica del nepotismo, ¿todavía no está tipificada como delito?

                La respuesta la encontramos en el artículo 63 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal.

                Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, o personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

                Y, ¿se aplica el mandamiento al pie de la letra? Ilustremos el tema.

  1. Dorheny García Cayetano, media hermana del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es la titular  de la secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP); su hermana Aillet García Cayetano, magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el estado (TSJE) y su esposo Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP).
  • Su hermano Quetzalcoatl García Jiménez, prefecto en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), número 134, en el municipio de Banderilla.
  • Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador, es subsecretario de Finanzas y Administración en la secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN).

ch) Su hija Nytzia Aracely Guerrero Barrera, ocupa la dirección general de Atención a la Población Vulnerable en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Veracruz).

  • Su hijo Eleazar Guerrero Barrera, es director de Vinculación Institucional en la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
  • Diego Eusebio Portugal Morales, coordinador de Giras en la Oficina del Gobernador es medio hermano de Cuitláhuac García Jiménez.
  • Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Planeación de SEFIPLAN, recomendó a Martín Lecuona como jefe en el Departamento de Recursos Materiales en la delegación estatal de la secretaría del Bienestar (BIENESTAR); a Omar Herrera, subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales en SEFIPLAN y a Martín García Recillas en la jefatura de la Unidad Administrativa de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SADARPA).
  • También propuso a Belizario Reyes Herrera, en la dirección general de Patrimonio del Estado, quien ubicó a su sobrino Benito Rizo Reyes en la jefatura del departamento de Vinculación Ciudadana en la SEFIPLAN.
  • Eleazar Guerrero Pérez, ubicó a Guillermo Ponce Torres, en la subdirección de Regulación de la Tenencia de la Tierra, dependiente de la dirección general de Patrimonio del Estado; a Ricardo Hernández Escandón, en la Gerencia del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) y al delegado administrativo de la dirección general de Tránsito del Estado, Arturo

Ferrer Guerrero, este último sobrino del subsecretario  de Finanzas y Administración de SEFIPLAN.

La lista de beneficiados por la práctica del nepotismo aumenta, sin reparar en la existencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal.

Es todo por hoy.

Sólo para tus ojos . . .

                Hasta el momento existen mil 33 casos de personas detenidas por el delito de Ultraje a la Autoridad en el estado de Veracruz.

(DR) Columna 33, 2021, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.