Moody’s responde a AMLO: calificación de México sí mide corrupción, aclara

  • Moody’s reviso este miércoles la perspectiva para la calificación de México, qué pasó de estable a negativa; sin embargo la nota se mantiene en nivel A3

 Viridiana Mendoza Escamilla /

FORBES / MÉXICO.- Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, afirma que la nota soberana A3 ya contempla el estatus de corrupción que hay en el país.

«La metodología de Moody’s para asignar calificaciones soberanas sí contempla el impacto de la corrupción sobre la economía,» señaló Jaime Reusche.

“Además, considera un análisis de los factores económicos en todos los países de manera consistente, esto implica la fortaleza institucional, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo”, dijo en conferencia de prensa.

Moody’s reviso este miércoles la perspectiva para la calificación de México, qué pasó de estable a negativa; sin embargo la nota se mantiene en nivel A3. Por su parte, Fitch Ratings redujo la nota de BBB+ a BBB con perspectiva estable, a unos pasos de una calificación ‘basura’.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que las calificadoras de riesgo tenían una metodología aplicada desde hace 30 años pensada para un marco neoliberal que no contempla los efectos del combate a la corrupción .

No obstante, Reusche explica que la revisión de la perspectiva está relacionada con la incertidumbre derivada de las políticas del sector energético (la construcción de la refinería de Dos Bocas y las limitantes para que Pemex se asocie con privados), el débil crecimiento económico y la debilidad institucional.

En un momento más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.