Maquiladoras de Reynosa ofrecen trabajo a migrantes de caravana

Foto: Laredo Press.

  • Actualmente hay 13 mil vacantes en fábricas de Reynosa que se pensaba ofertar en el centro de México

12HORAS / MCALLEN, Texas, 20 de noviembre.- La Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (EDC) está lista para ayudar a los migrantes centroamericanos que viajan al norte en caravanas a través de México a encontrar trabajo en las maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas.

Keith Patridge, presidente de McAllen EDC, y Ralph Garcia, vicepresidente de reclutamiento de negocios internacionales del grupo, se reunieron con el cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal Martínez, para discutir el asunto.

Los miembros de la junta de MEDC se enteraron del potencial proyecto en una reunión.

«Quiero compartir con ustedes que Keith y Ralph se reunieron esta semana con el cónsul mexicano (Eduardo) Bernal sobre la posibilidad de que México otorgue visas de trabajo a los inmigrantes centroamericanos que actualmente viajan a través de México», dijo el vicepresidente ejecutivo de MEDC, Jamie Sepúlveda.

“Por lo tanto, trabajaríamos con las compañías de maquila para entrevistar (migrantes) y, potencialmente, proporcionar empleos. Vamos a ver si México está potencialmente dispuesto a hacer esto».

Sepúlveda señaló que actualmente hay 13,000 vacantes en las maquiladoras de Reynosa.

«Esto podría potencialmente ayudar a las compañías y a la ciudad de Reynosa a brindar oportunidades a estas personas mientras viajan por el país, para darles la oportunidad de trabajar y vivir en Reynosa», dijo Sepúlveda.

Enrique Castro es presidente de INDEX Reynosa, una asociación comercial para la industria maquiladora estuvo en la reunión de la junta de McAllen EDC.

“Hemos estado hablando con Eduardo (Bernal). Hay un problema migratorio. Ahora mismo se han mudado a Tijuana. Sabemos que podríamos tener algunas personas buenas, potencialmente disponibles para contratar, por lo que lo estamos considerando como una asociación”, dijo Castro a la junta directiva de MEDC.

Entrevistado por el Guardián del Río Grande, Bernal, cónsul de México en McAllen, confirmó que ha mantenido conversaciones sobre la utilización de migrantes centroamericanos en las maquilas de Reynosa.

“Antes que nada tenemos que ver si quieren trabajar en las maquilas. Ellos viajan al norte para vivir en los Estados Unidos. No quieren quedarse en México. Somos solo un punto de cruce «, dijo Bernal.

“Tenemos que verificar si los migrantes tienen los documentos para estar aquí y luego tenemos que darles una visa de trabajo. Si tienen ambos, las empresas pueden contratarlos».

Bernal dijo que muchas personas en las caravanas no tendrán la documentación correcta para estar en México. “Si Honduras, El Salvador y Guatemala pueden obtener los documentos, podemos ayudarlo. López Obrador dijo que ayudaría. Pero no es fácil”, dijo Bernal.

Según un informe de la organización nacional INDEX, las maquiladoras a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México tienen una población reducida de 65 mil trabajadores.

Bernal dijo que se da cuenta de que las compañías maquiladoras están desesperadas por más trabajadores. Sin embargo, dijo que se pueden encontrar muchos trabajadores potenciales en el centro de México.

“Podría haber un millón o más de trabajadores en el centro de México que necesitan un buen trabajo. Ellos (las maquilas) necesitan ir al centro de México y ofrecerles un trabajo».

Dicho esto, Bernal reconoció que muchos de los migrantes en las caravanas serían adecuados para trabajar en las maquilas.

“Sería una buena oportunidad para ellos. Mejor paga, mejores condiciones de trabajo, mejor vida. Creo que las mujeres en la caravana serían buenas para las maquilas. Y recuerde, López Obrador se ofreció para ayudarlos a encontrar trabajo».

Al preguntarle por qué la primera caravana se dirige hacia California, en lugar de al sur de Texas, Bernal dijo: «California es un lugar más amigable y no es tan peligroso». Nuestro punto de vista es que tenemos que cuidarlos. La gente de México es muy humanitaria. «Vamos a cuidarlos, con muchas organizaciones que envían alimentos y ropa para apoyar sus derechos humanos».

Si las caravanas posteriores llegan al sur de Texas, la economía local podría verse afectada, advirtió Bernal.

“Afectará a las 10 mil personas que legalmente cruzan cada día. Afectará a McAllen, Hidalgo y Reynosa. Queremos mantener a los migrantes juntos. No queremos que la gente mala los consiga”.

[Primitivo López/Laredo Press]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.