Los que van por el 2024

La Grilla en Tabasco.

En Tabasco, los procesos políticos que conducen a la selección de candidatos de los partidos para las elecciones de 2021 y la sucesión gubernamental de 2024, ya iniciaron. Ello nada de extraño tiene, ni tampoco está fuera de tiempo. Es algo natural, independientemente de la consideración de que mucho habrá de suceder y que por ahora el ciudadano común espera resultados de los actores en funciones.

Revisemos algunos nombres, bajo el entendido de que querer no siempre es poder y que en última instancia, como en las carreras de resistencia o las de caballos, todo es factible.

De entrada, no se necesita ser un experto en análisis político, pues basta el sentido común, para observar que tanto en lo nacional como en lo local el partido en el poder es abrumadoramente predominante: casi hegemónico, como lo fue durante muchos años el PRI, en donde el único personaje local que sobresale es la ex candidata Georgina Trujillo Zentella, si bien la diputada Soraya Pérez Munguía intenta asomar cabeza.

En el PRD, a pesar de que él mismo se puso la soga al cuello en la ocasión anterior -anda diciendo que si perdió fue solo por el “efecto Amlo”- Gerardo Gaudiano Rovirosa se mueve desde hace varios meses. A ratos desaparece. Sus finanzas personales le permiten estar en cualquier lado y también vacacionar cuando lo desea. ¡Ah! El senador Juan Manuel Fócil se considera con tamaños y con partido para ser él quien abandere al amarillo.

MORENA tiene aspirantes hasta para repartir.

Por un lado están Javier May Rodríguez, el subsecretario del Bienestar que nació en la pobreza extrema y que gracias a Comalcalco no sufre por dinero desde inicios de siglo, así como Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, quien sin Andrés López Obrador no habría hecho carrera política y seguiría siendo simplemente “Jodi”, al que le abrió micrófonos en la radio su ex compañero del Colegio Tabasco.

Por el otro están: Jesús Alí de la Torre, coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional; Fernando Mayans Canabal, director general del ISSET; y José Antonio de la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético.

May o Romero serían nominados solo mediante una decisión vertical, sin tomar en cuenta el posicionamiento que puedan tener en su momento. El primero tejió en Comalcalco una clientela electoral que le permitió imponer como sucesor en la alcaldía a su director de finanzas, Héctor Peralta Grappin, el que más tarde lo señaló públicamente como corrupto.

Ahora como responsable del Programa Sembrando Vidas, pretende replicar ese modelo clientelar que es prototipo de corrupción y ejemplo de cómo durante décadas el priismo se aprovechó de la pobreza del pueblo. En el mejor de los casos para él, su talante de arrogancia y mala fama operan en su contra, aunque estima que pudiere manipular a una parte o hasta a todos los campesinos que reciben un pago a cambio de reforestar.

Romero goza de la confianza del Presidente de la República, pero está demostrado que carece del oficio político y de las alianzas sociales necesarias para trascender y fortalecerse. Si de eso se tratase, hay quien cree que también la senadora Mónica Fernández Balboa podría ser la primera gobernadora. Queda claro que ella no tiene mala fama.

A nuestro juicio, entonces, desde la perspectiva actual, a reserva de cómo se vayan dando los acomodos políticos que pasarán por eventuales reposicionamientos en 2021, y el desarrollo de la economía y programas gubernamentales en marcha, entre otros factores, se observa que en etapa de proyección consistente están De la Vega, Mayans y Alí, en el orden en el que se quiera ver.

De los apuntes

El abogado comalcalquense David Méndez cocina para la noche de este lunes, como lo ha hecho a lo largo de los últimos 20 años, sus tradicionales maneas que ofrece a sus muchos amigos en la celebración religiosa de San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles. La convocatoria es abierta: a las ocho de la noche, en su despacho de Abasolo 103 de la Perla de la Chontalpa. Es uno de quienes en Comalcalco creen que la gente está harta de la “mafia del poder” que maneja y usufructúa Javier May Rodríguez.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.