Listo para arrancar plantas cerveceras en junio; industria inconforme por no haber sido esencial

  • La industria cervecera mexicana se encuentra lista para reactivar su producción tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria

FORBES / MÉXICO.-Tras casi un mes y medio de que estuvo detenida por la pandemia de coronavirus, la industria de la cerveza en México estaría lista para reiniciar sus actividades a partir del junio, de acuerdo con el presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua.

“Con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

Desde inicios de abril el sector cervecero detuvo sus plantas por la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el gobierno de México, puesto que consideró que dicha industria como actividad no esencial.

En ese sentido, Mascarua aceptó la complejidad de dichas decisiones pero cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad” que el Gobierno presentó esta semana e iniciará el 1 de junio.

Lee también: Heineken México tambien mantiene suspendida la producción de sus cervezas

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.

Con 124,5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de 4.858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

Es preocupante el efecto a largo plazo de la cadena de valor en este sector, puesto que genera 650.000 empleos directos e indirectos, con 5.000 agricultores que siembran 323.000 hectáreas de cebada para la producción, subrayó.

La ausencia de contacto de la cerveza mexicana en los mercados internacionales pone en peligro que otras marcas de diferentes países entren, y con ello, perder consumidores, alertó.

Con información de Efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.