DestacadasPartidos políticos

Embajador de EU en México celebra que ambos gobiernos realicen una ofensiva financiera contra el CJNG

El embajador de Estados Unidos celebró la ofensiva financiera conjunta contra el CJNG tras el caso del mexicano acusado en Minnesota de lavar 750 mil dólares para la organización.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que ambos gobiernos están debilitando a las redes criminales atacando sus recursos financieros. En una publicación en X, destacó el caso de Christopher A. Bravo Marín, mexicano con residencia en Minnesota, acusado de lavar al menos 750 mil dólares para el Cártel de Jalisco Nueva Generación mediante transferencias estructuradas e identidades falsas.

Johnson sostuvo que la estrategia consiste en “ir tras el dinero” y golpear a los cárteles donde más les afecta: sus recursos. Aseguró que, bajo el liderazgo de Donald Trump, se combate toda la red criminal, desde traficantes hasta facilitadores financieros. La investigación señala que Bravo Marín habría movido ganancias ilícitas hacia líderes del CJNG en México utilizando la empresa donde trabajaba.

Foto: Cuartoscuro / Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México

Ronald Johnson. Foto: Cuartoscuro

  • El embajador afirmó que se puede debilitar a las organizaciones delictivas a través de sus recursos, luego de que un mexicano fuera acusado en Minnesota de lavar al menos 750 mil dólares para la célula delictiva.

LATINUS / MÉXICO.-El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró este viernes que ambos gobiernos están atacando las redes criminales atacando sus recursos financieros. 

De acuerdo con una publicación realizada en X, Johnson compartió el caso de Christopher A. Bravo Marín, mexicano con residencia en Minnesota, quien fue detenido y formalmente acusado por un jurado federal de lavar dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«Hay que ir tras el dinero. Hay que atacar a los cárteles donde más les duele: sus recursos. Bajo el liderazgo de Donald Trump, estamos atacando toda la red criminal», escribió Johnson.

El funcionario estadounidense explicó que esta medida se aplica desde los traficantes hasta los facilitadores financieros que mueven sus ganancias ilícitas.

«Este caso en Minnesota, que involucra al menos 750 mil dólares presuntamente lavados para el CJNG mediante transferencias estructuradas e identidades falsas, muestra cómo operan estas redes y por qué debemos atacarlas desde todos los frentes», detalló sobre el caso.

De acuerdo con la investigación, Bravo Marín presuntamente conspiró con una célula del CJNG para lavar activos del tráfico de drogas y transferirlos a líderes del cártel en México a través de la empresa en donde trabajaba.

“Este acusado fortaleció una infraestructura criminal al ayudar a transferir miles de dólares provenientes del narcotráfico a líderes de cárteles”, declaró el fiscal federal Daniel N. Rosen del Distrito de Minnesota.