El ejercicio del poder requiere contrapesos

La Grilla en Tabasco.

Para que exista democracia debe existir una oposición vigorosa y con calidad moral. Solo así, en cualquier parte del mundo, mediante contrapesos, se prevendrá que el poder incurra en excesos y los exponentes del partido gobernante estarán siempre presionados para brindar buenos resultados.

Por ello, en Tabasco resulta ser de interés público que el principal partido de oposición que a pesar de los pesares y en contra de lo que dijo el saldo electoral de 2018 continúa siendo el PRI, debe iniciar una etapa de recomposición, sin más simulaciones; sin complicidades con quienes gobiernan, pero a la par con actitud propositiva.

El 9 de enero tomarán posesión como presidente estatal y secretaria general del tricolor, Dagoberto Lara Sedas y Katia Herrera Gil, luego de que quedaron resueltas en tribunales cuatro impugnaciones formuladas por militantes, conforme a derecho.

Lara Sedas es licenciado en contabilidad y finanzas por la Universidad de las Américas y tiene maestría en impuestos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha desempeñado como funcionario en el sector financiero y administrador de diversas empresas de su familia.

Es productor ganadero. Nunca ha tenido un cargo público, ni cola que le pisen. Fue candidato a alcalde y diputado en Huimanguillo, y hasta hace poco secretario de organización del PRI.

Sus detractores, los que a su vez le han hecho mucho daño antes a ese partido, dicen que nadie lo conoce, que es una imposición del Comité Ejecutivo Nacional y que nada representa.

A decir verdad, nos consta que en 2015 el ex gobernador de triste memoria platicó con él hora y media tratando de convencerlo de que fuese candidato del PRD y más recientemente lo invitó MORENA a ser su abanderado. En ambas situaciones, Dagoberto solo escuchó y rechazó las invitaciones. Es hombre de convicciones. De una sola pieza.

El y Katia (a quien algunos trataron de calentarle la cabeza para que no llegara a un acuerdo con Lara Sedas) son dos militantes de trayectoria limpia. Se prepararon para participar en una consulta a la base que no se dio porque así lo decidió la dirigencia nacional de su partido.

Desde que lo escuchamos por primera vez en un mitin hace siete años, nos percatamos de cómo su oratoria le llega con mucha facilidad a la gente. Nos parece que está plenamente consciente de que el PRI, si toma las decisiones correctas y se dan las condiciones, podría recuperar varios espacios en la elección intermedia y reposiciones así para las batallas electorales de 2024.

El oficio político

Con muchas décadas ya en el servicio público y luego de haber sido gobernador en el 2000, Enrique Priego Oropeza continúa siendo el mismo hombre sencillo, con oficio político que, más allá de lo que da la experiencia, posee por naturaleza.

Este lunes encabezó la sesión plenaria de magistrados mediante la cual inició el primer periodo de labores del Poder Judicial de Tabasco, y recorrió instalaciones del Tribunal Superior de Justicia para saludar de mano a trabajadores y funcionarios, a quienes exhortó para escuchar, atender, sumar esfuerzos para servir a los ciudadanos como se merecen.

Cuidemos la credibilidad de la institución, pidió.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.