Compara protestas jefe de Carabineros en Chile con cáncer y represión con quimioterapia

(Foto: Reuters)

  • Durante el tratamiento «se matan células buenas y células malas», dijo Enrique Bassaletti para justificar las heridas a civiles por balas de goma

AN  AI / CHILE.-El jefe de la Zona Metropolitana Este de los Carabineros de Chile, Enrique Bassaletti, comparó el viernes las protestas iniciadas en el país desde mediados de octubre con el cáncer y explicó las heridas por balas de goma sufridas por periodistas y manifestantes diciendo que durante la quimioterapia “se matan células buenas y células malas”.

Nuestra sociedad está enferma de una enfermedad grave (…) supongamos que es un cáncer. Cuando el tratamiento al cáncer se hace con quimioterapia y radioterapia (…) cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio, en el uso de esa herramienta médica, se matan células buenas y células malas porque es el riesgo a que se somete”, declaró Bassaletti por la mañana en entrevista con varios medios.

Al intentar explicar las heridas sufridas por un periodista de la cadena Chilevisión el jueves debido a balas de goma, el jefe de Carabineros admitió que “con una escopeta antimotines no se puede hacer puntería”.

Las declaraciones de Bassaletti causaron polémica en Chile en el contexto de las más de 190 personas atendidas por trauma ocular severo entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre, tan solo en Hospital del Salvador, como resultado de balas de goma disparadas por carabineros durante manifestaciones.

Además, sus dichos recordaron los atribuidos a Gustavo Leigh, comandante de la Fuerza Aérea Chilena, quien el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe militar contra el presidente Salvador Allende se pronunció por “extirpar el cáncer marxista”.

Horas después, Bassaletti ofreció disculpas por sus declaraciones y afirmó que el uso de las balas de goma ha sido restringido a situaciones donde haya un peligro inminente de muerte.

General Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Metropolitana Este, se refiere a los ataques a cuarteles policiales con motivo de la contingencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.