“Cobardes, peligrosos e irracionales” los ataques al INE y a sus consejeros: Zovatto

Félix Salgado Macedonio alentando a la gente a buscar el domicilio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Tomada de video

  • El funcionario del IDEA, Daniel Zovatto,   aseguró que las amenazas al Instituto Nacional Electoral son “cobardes” porque están dirigidas no sólo a los consejeros sino a sus familias, “alentado a un sector reunido a las afueras del INE para ir a conocer la casa y la familia de Córdova”.

LATINUS / MÉXICO.-Los ataques que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) por retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero fueron “cobardes, peligrosos e irracionales”, sobre todo porque estuvieron dirigidos a dos de sus consejeros de manera personal, denunció este miércoles el director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.

“Quiero denunciar en lo personal el ataque cobarde, peligroso e irracional que el INE está sufriendo en México, tanto como institución como en la figura de sus consejeros, especialmente de Lorenzo Córdova Ciro Murayama“, dijo Zovatto durante el foro virtual Fake news y posverdad: las experiencias internacionales de lucha contra la desinformación en autoridades electorales, organizado esta tarde por el INE.

El funcionario del IDEA aseguró que las amenazas al Instituto Nacional Electoral son “cobardes” porque están dirigidas no sólo a los consejeros sino a sus familias, “alentado a un sector reunido a las afueras del INE para ir a conocer la casa y la familia de Córdova”.

Zovatto comentó lo anterior en alusión al día en que el candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, amenazó con buscar el domicilio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Y que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo, ¿es correcto? Si no se reivindican, se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete consejeros. Los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, sí? Cabroncito, eh”, dijo en aquella ocasión el senador con licencia frente a decenas de personas congregadas afuera del INE, al sur de la Ciudad de México.

Pese a sus reclamos públicos, el INE le retiró, por segunda ocasión, su candidatura a la gubernatura de Guerrero, con seis votos a favor y cinco en contra. En respuesta, el político guerrerense advirtió que acudiría, otra vez, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esa decisión y seguir en la contienda.

Para el director regional del IDEA no existe mayor complejidad en el asunto: “Si no se está de acuerdo con el INE, se va al Tribunal y ahí se queda, eso es legítimo, eso está dentro de las reglas del juego. Lo que no es legítimo es atacar de manera cobarde a una institución que ha demostrado, a lo largo de toda su trayectoria, hacer un trabajo profesional, imparcial y de muchísimo nivel. Y, en segundo lugar, (no es legítimo) atacar y desprestigiar con nombre y apellido a sus consejeros”.

Zovatto aprovechó el encuentro virtual para recordar que, con excepción de Bolivia, todos los países de América Latina celebrarán sus elecciones presidenciales y legislativas entre 2021 y 2024.

“En la región hay una intensa agenda electoral y una sociedad crispada con altos niveles de polarización”, señaló. Por eso, dijo, “lo que necesita el liderazgo latinoamericano es poner baños fríos” para que haya más mesura y responsabilidad en los procesos democráticos.

“Siempre habrá diferencias, pero éstas deben ser canalizadas institucionalmente, y México tiene las instituciones para hacerlo”, concluyó.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.