Candidato a gobernador del PAN-PRD sobreendeudó a boqueños: SHCP

  • Faltando solo 5 meses para concluir su gestión como  alcalde y con el respaldo de su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Juñior solicitó un préstamo por 100 millones de pesos

Agencia / BOCA DEL RÍO, Ver.- Con un saldo de 68.9 millones de pesos al cierre del año 2017, producto de un préstamo de 100 millones de pesos recibido casi al concluir la administración municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez, Boca del Río se ubicó en el 5 lugar de los municipios más endeudados del estado de Veracruz, y en el lugar 102 de los municipios con mayor adeudos del país.

Lo anterior se dio a conocer en el informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Cuarto Trimestre de 2017” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, actualización dada a conocer en la última semana del mes de marzo pasado.

El referido informe contiene información de los municipios que tienen deuda y se encuentra registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La inclusión del municipio de Boca del Río en este listado, es prácticamente lo novedoso del mismo, donde Coatzacoalcos se mantiene como el primero con 470.5 millones de pesos de adeudo u obligaciones financieras al 31 de diciembre de 2017, por el que ocupa el lugar 22 del país.

El segundo municipio más endeudado del estado de Veracruz, al finalizar el año de 2017, es Tuxpan con 226 millones de pesos, que lo ubican en el lugar 48 de los ayuntamientos con las deudas más altas de la República Mexicana.

Veracruz puerto, es el tercer municipio más endeudado de la entidad veracruzana con 160.5 millones de pesos, que a nivel nacional lo ubican en el lugar 63.

Xalapa es el cuarto municipio veracruzano con mayor deuda u obligaciones financieras al concluir el año de 2017, con 97.5 millones de pesos, que a nivel nacional lo ubican en el lugar 88.

Boca del Río es a partir del año 2017 el quinto municipio más endeudado del estado de Veracruz con el saldo de 68.9 millones de pesos, del préstamo o crédito simple por 100 millones de pesos que solicitó Yunes Márquez en el mes de julio de 2017, y que le otorgó BANOBRAS, pagadero en 120 meses o lo que es lo mismo “10 años”.

Por ese mismo adeudo, el municipio de Boca del Río se ubica en el lugar 102 en la lista de los municipios más endeudados del país.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en su carácter de órgano de apoyo técnico al trabajo legislativo elaboró el documento titulado “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Cuarto Trimestre de 2017”, con la finalidad de ofrecer un análisis de la evolución de la deuda de este orden de gobierno en los últimos 10 años, con énfasis en el cuarto trimestre del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.