Arrestan a la criptoestrella rusa ‘Bitmama’ por una estafa piramidal que asciende a más de 150 mdd

Instagram / bitmama888

  • Valeria Fediákina se encuentra a la espera de juicio por la presunta creación de una estafa piramidal con la que habría robado hasta 150 millones de dólares.

RT / RUSIA.-La criptoempresaria rusa Valeria Fediákina, también conocida en la comunidad de criptoinversores como ‘Bitmama’, ha sido detenida en Moscú, presuntamente por estafar a un cliente cerca de 72 millones de dólares.

La empresaria habría sido detenida a principios de septiembre, pero su arresto no se dio a conocer en medios locales hasta el pasado domingo. La mujer de 28 años ganó popularidad tras su exitoso trabajo con las bolsas de criptomonedas, cuyo uso se ha extendido ampliamente en Rusia, en medio de las sanciones impuestas por occidente a los bancos rusos.

Detienen a la bloguera rusa ‘reina de los maratones’ por evasión fiscal y blanqueo de capitales

El modelo de Fediákina consistía en recibir dinero en efectivo de sus clientes para retirarlo en otro país, ofreciendo una bonificación adicional en sus transacciones en lugar de una comisión.

‘Bitmama’ aseguró que este beneficio era posible gracias a sus amplias conexiones con representantes de empresas y corporaciones estatales que le permitían retirar el dinero con un extra tangible.

Según medios rusos, Fediákina trabajaba exclusivamente con clientes adinerados, y facturaba diariamente decenas de millones de dólares. Sin embargo, tras su desaparición a mediados de septiembre, se extendió entre la comunidad de criptomonedas el rumor de que ‘Bitmama’ no realizaba ningún intercambio, sino que había creado una estafa financiera piramidal.

Fediákina fue detenida por las autoridades rusas el 15 de septiembre tras realizar una transacción sospechosa, después de que uno de sus clientes la acusara de fraude.

El hombre afirmó haber entregado cerca de 72 millones de dólares a ‘Bitmama’, quien le aseguró que ganaría al menos un 1 % de bonificación tras la transacción.

Sin embargo, después de entregar el dinero, el hombre se dio cuenta que había sido engañado, por lo que se puso en contacto con la Policía.

De ser hallada culpable, ‘Bitmama’, que actualmente se encuentra en prisión a la espera de juicio, se enfrentaría una pena de hasta diez años de cárcel. A Fediákina, cuyos fraudes se cree que ascienden a los 150 millones de dólares, se le habría negado la libertad bajo fianza debido a que tiene permiso de residencia en Emiratos Árabes Unidos.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.