Amagan gobernadores aliancistas no asistir a la reunión de la Conago con AMLO

Fotos: Sandra Gómez/Francisco Rdz.

  • ‘Los gobernadores que nos reunimos no generamos miedo, lo que queremos es ayudarle al Presidente y el Presidente no debe de estar cerrado a escuchar opiniones’, dice el gobernador de Nuevo León

Sandra Gómez / Francisco Rodriguez /


VANGUARDIAMX / TORREÓN, COAHUILA.- Los gobernadores que integran la “Alianza Federalista” decidieron presentar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), una serie de temas para que los incluya en la reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto, de lo contrario, contrario, no asistirán.

Los temas son prioritarios para el país, dijo el gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, no para sus entidades en lo particular, sino para todo el país y que desean se incluyan en la agenda nacional.

Coincidieron tratar de impulsar que en el próximo presupuesto de salud se proyecte el gasto de cada entidad, dado que enfrentar la pandemia ha representado millonarias erogaciones que los Estados no se tenían contempladas.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Colima Jalisco, Guanajuato, Auguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas, así como por la vía virtual el de Durango, solicitaron al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Contreras López, quien también preside la Conago, que en la orden día vayan incluidos los temas que darán a conocer en el escrito que le harán llegar.

En lo que al tema educativo se refiere, Riquelme dijo que se avanzó en la conformación del modelo virtual y la necesidad de impulsar a la par la educación que demanda el país y la mano de obra calificada que demanda la industria.

Los mandatarios reunidos en el Centro de Convenciones de esta ciudad, definieron mejorar las capacidades tecnológicas de los alumnos, establecer los protocolos necesarios, para que cuando la situación lo permita, tener bien establecido el modelo de sistema educativo que requiere cada entidad.

Por ahora, los gobernadores dicen estar trabajando en los “claroscuros” de un modelo nacional que el gobierno federal ha presentado, pero que no encaja en la realidad de cada entidad.

Acordaron seguir por su cuenta distintas estrategias para poder enfrentar el reto de la reapertura económica, pues está demostrado que los Estados que hoy se reunieron tienen muchas más camas y mejor infraestructura que hace seis meses.

Nuestras economías ya llevan un paso lento pero ascendente y apuntan a la suma de la economía, sin dejar de decir que la recuperación ha sido lenta.

La agenda fue larga, el tema más agotado fue el de educación y acordaron, al igual que se hizo en la parte de salud, en economía, escuchar la opinión de los expertos y tomar decisiones en consecuencia.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que la reunión fue para exigir que el primer mandatario del país informe el proceso que lleva la reforma hacendaria y la Ley de Coordinación Fiscal con los Estados.


Con el Presidente dijo que llevarán temas que realmente se requieren platicar, llegar a acuerdos y avanzar, por eso, este fin de semana, estarán dado a conocer temas específicos que seguramente el presidente de la Conago los pondrá dentro de la agenda, porque se requieren ser consensados.

“Lo que queremos los gobernadores es que el Presidente nos haga saber si va a ser posible la petición que le hemos hecho ya hace tiempo y es lo que tiene que ver con la Comisión Nacional Hacendaria, para lo cual ya estamos analizando la vía jurídica para llegar a acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”, apunto.

CASO HUGO LOPEZ GATELL

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, explicó que el Consejo Nacional de Salud siempre debió ser el conductor de las decisiones respecto a la estrategia nacional contra el Covid-19 en el país, pero se ha omitido su posibilidad.

“López Gatell es solamente un vocero, pero es el presidente el que decide si se sostiene al frente de la pandemia, a nosotros no nos agrada su estrategia, pero estamos siguiendo las reglas”, indicó.

Para los gobernadores de la “Alianza Federalista, es fundamental que la estrategia de salud se desarrolle con mayor ciencia y que permita salvar un mayor número de vidas, sin mayores complicaciones económicas en las entidades.

El mandatario de Jalisco, a su vez, dijo que la idea de regresar a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico permanezca en verde, no empata con la realidad, por lo que los gobernadores asistentes trazarán una ruta a seguir con la participación de los profesores.

“Tenemos un problema de una experiencia que no hemos vivido y además una mala estrategia en cómo resolverlo”, dijo el gobernador de Nuevo León, sobre el tema de la pandemia.

Son tiempos difíciles, hay un crecimiento enorme de desempleo y evidentemente una falta de visión en términos de poder recuperarnos de la mejor manera.

“Los gobernadores que nos reunimos no generamos miedo, lo que queremos es ayudarle al Presidente y el Presidente no debe de estar cerrado a escuchar opiniones, tenemos mejores resultados en el manejo de la pandemia que cualquier otro Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.