¡Gobierno bicéfalo! Desestima Sheinbaum los amparos para frenar el proceso de la reforma judicial

Foto: Cuartoscuro

  • Durante la conferencia de prensa de este lunes, Ernestina Godoy detalló cómo la elección de jueces, magistrados y ministros se desarrollará del 18 de octubre de 2024 al 1 de junio de 2025. La mandataria señaló que “los amparos ya no surten efecto” porque las modificaciones que hizo el Congreso son constitucionales. 

Amado Azueta /

LATINUS / MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió desestimar las acciones legales de jueces y magistrados para detener el avance de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

La mandataria señaló que “los amparos ya no surten efecto” porque las modificaciones que hizo el Congreso son constitucionales y el Instituto Nacional Electoral (INE) puede continuar con el procedimiento de elección por voto popular de los jueces.

“La Constitución es la máxima de todas las leyes, de ahí se desprenden todas las leyes secundarias, entonces cuando ya hay una modificación a la Constitución, ya los amparos no surten efecto, entonces por eso el INE le dice al tribunal ‘continuemos, vamos a seguir con la elección’”, advirtió.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que ahora los amparos sólo son “para proteger los derechos de las personas” y recordó que recientemente hubo otra modificación “para que el amparo de una persona no pueda tener impactos generales”.

La aclaración se hizo durante la presentación de las leyes secundarias para la elección de jueces, ministros y magistrados.

Los ordenamientos que se proponen reformar son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

«Honestidad y buena fama pública»: los requisitos para ser juzgador

La presentación de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación estuvo a cargo de la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, quien detalló cómo la elección de jueces, magistrados y ministros se desarrollará del 18 de octubre de 2024 al 12 del febrero de 2025.

En principio, Godoy confirmó que “cada poder de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) instalará un comité de evaluación que estarán conformados por cinco personas de reconocido prestigio en la actividad jurídica, observando la paridad de género”.

“Los comités procederán a calificar la idoneidad de los perfiles para desempeñar el cargo, para ello podrán tomar en cuenta perfil curricular, así como antecedentes profesionales y académicos, entre otros, los que determine el comité para valorar la honestidad y buena fama pública”, explicó la consejera presidencial.

Ernestina Godoy explicó paso a paso la forma en que se prevé en las leyes secundarias elegir primero 10 cargos para ministros, magistrados electorales y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y otros seis para magistrados colegiados de circuito y jueces de distrito, y finalmente cómo a través de una tómbola se van a terminar de elegir. 

Por su parte, el INE será el encargado de establecer la boleta y método de elección.

Al final, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el costo de la elección de jueces podría costar 5 mil millones de pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.