Temen pedir en Tabasco el voto para Anaya y Meade

La Grilla en Tabasco

Como es natural e incluso obligado, en Tabasco los candidatos de MORENA no desaprovechan oportunidad alguna para pedir a los ciudadanos votar por Andrés López Obrador. Pregunta obligada es: ¿quién lo pide para Ricardo Anaya y José Antonio Meade?

Se ha escuchado a Georgina Trujillo hacerlo en diversas ocasiones. Pero Meade es abanderado de la coalición Todos por México, que conforman PRI, PVEM y Nueva Alianza. ¿Acaso impulsan o promoverán esa candidatura también Oscar Cantón y Manuel Paz, quienes en esta contienda representan al Verde y al Panal?

Cantón se pronunció en enero por López Obrador. Dijo que aunque su proyecto era independiente el paisanaje lo obligaba a apoyar al candidato de MORENA.

Empero, ahora su compromiso claramente tiene que ser con Meade. Lo mismo aplica para Manuel Paz, otro que un día creyó que tener algunos miles de “amigos de Facebook” le alcanzaba para reunir más de treinta mil firmas e ir por la gubernatura por la vía independiente.

Algún seguimiento que hemos dado a quienes buscan ser diputados federales por el PRI nos permitió enterarnos de que, para no correr el riesgo de sufrir rechazo de la gente, optan por hablar de la inseguridad y otros problemas sociales, pero temerosos se abstienen de hablar de logros del Presidente Enrique Peña y de su ex secretario de Hacienda, hoy presidenciable.

Caso dramático, desde luego, es el de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. No nos extrañaría que “en corto” le digan a la gente que también ellos votarán por “el paisano”, aunque se supone que “apoyan” al “joven maravilla”.

No hay congruencia. No se actúa conforme al compromiso político adquirido. De antemano dan como derrotados a quienes de ese modo traicionan. Ni siquiera conocen las propuestas de Anaya y Meade. El miedo no anda en burro: saben que se arriesgan a que cualquier persona o grupo los corra de su casa, colonia o ranchería.

Circula en redes sociales un video en el que se observa a una mujer que de pie a la entrada de su domicilio inquiere a Kristel Sánchez Aguirre y Solange Soler, candidatas a diputadas por la coalición de Anaya, qué beneficio le representa como ciudadana una diputada. Así de simple.

La mujer estaba muy molesta. Probablemente aprovechó la oportunidad para desahogar sus problemas cotidianos, su irritación, sus frustraciones. ¡Lo que sea! Pero el hecho es que ni siquiera se mencionó a Anaya, quien es el candidato presidencial de las dos señoras que buscan un cargo de elección popular.

¿Qué hubiese sucedido si lo mencionan y la señora resulta ser una fiel admiradora de Andrés Manuel?

Está fuera de duda el escenario de triunfo del candidato presidencial de MORENA en Tabasco, aunque tanto la independiente Margarita Zavala como Ricardo Anaya y José Antonio Meade recogerán aquí miles de votos. No todos pensamos igual, ni podemos obligar a los demás a tener determinada preferencia política.

De los apuntes

El gobernador Arturo Núñez Jiménez designó al abogado y comunicador Paulino Zapata Arias como procurador de la Defensa del Trabajo. Ha ejercido el periodismo radiofónico y escrito desde hace más de cuatro décadas. Al darle posesión, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, destacó la trayectoria pública del además litigante y ex magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco. El mandatario estatal estuvo ayer en Mazatlán, presidiendo la Reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.