Serán rehabilitadas unidades médicas del IMSS y de Salud en el país: Obrador       

Foto: Cuartoscuro.

  • Se comenzará con la rehabilitación de hospitales inconclusos, pues dijo, en el país hay alrededor de 50 nosocomios que no están terminados y a los cuales se gastó «miles de millones de pesos»

Obrador llegando a la Casa de Transición. Foto: Especial.

POLÍTICOMX / CDMX.- En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, informó que está trabajando en los 25 programas estratégicos que se impulsarán cuando asuma el 1 de diciembre. Expresó que este martes se abordó el tema de la salud y garantizar la salud a toda la ciudadanía, en ese sentido dijo que se van a rehabilitar las unidades médicas territoriales que tiene la Secretaría de Salud y el IMSS.

Señaló que dichas unidades están abandonadas y se rehabilitarán para mejorar el nivel de atención medica, principalmente a la medicina preventiva. Refirió que las unidades medicas territoriales se encuentran en las zonas más marginadas del país, por ello serán abastecidas de medicamentos, pues recalcó que uno de los problemas más graves es que las unidades de salud no cuentan con abasto de medicamentos.

Adelantó que se iniciará un programa de salud para construir centros de salud y hospitales públicos. Se comenzará con la rehabilitación de hospitales inconclusos, pues dijo, en el país hay alrededor de 50 nosocomios que no están terminados y a los cuales se gastó «miles de millones de pesos».

«Lo primero antes de construir hospitales nuevos es concluir con los hospitales que están abandonados», dijo el tabasqueño. Refirió que la inversión que se contempla es de 10 mil millones de pesos.

Comunicó que una vez que se tenga el certificado de presidente electo, dará a conocer los 25 programas prioritarios para el desarrollo económico y de bienestar para México.

El tema de la salud se va a inscribir en el marco de la política de bienestar. Refirió que hay países en Europa en donde se garantiza de manera gratuita el derecho a la salud “hacia allá vamos”.

Refirió que asistirá al primer foro de pacificación del país el próximo 7 de agosto que se realizará en Ciudad Juárez en Chihuahua. Informó que esta será la primer gira formal para participar en un acto de «esa naturaleza».

Será a partir del 16 de septiembre que inicie un recorrido por todo el país, «los voy a ir a ver, como siempre lo he hecho, a sus pueblos», dijo el político tabasqueño, quien culminará el recorrido a finales de México. Agregó que una vez que asuma como presidente volverá a iniciar una gira por la República, pues será una Presidencia itinerante.

Al ser cuestionado sobre las criticas hechas a la propuesta de Manuel Bartlett como director de la CFE, expuso que respeta todas las decisiones, incluida la de su excoordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, sin embargo dijo, no coincide con dichas opiniones.

Reiteró que una de sus principales promesas de campaña fue la de eliminar la corrupción. En ese sentido dijo que, la CFE y Pemex son los principales empresas del Estado con corrupción, seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ello propuso a Bartlett en dicha dependencia.

Dijo que hay medidas que no les gustan a los conservadores, pero tiene que terminar con la corrupción. Afirmó que como mexicano le molesta que se haya desecho el sector energético. Asimismo dijo que tiene el compromiso que en «términos reales» no van a aumentar el costo de la luz y gasolina.

«Respeto mucho la opinión de todos (…) se garantiza el derecho a disentir», dijo el tabasqueño, y defendió a Manuel Bartlett, pues dijo que desde hace 15 años está defendiendo la industria eléctrica, desde que estaba del senador del PRI.

Ejemplificó que en el gobierno de Carlos Salinas se reformó una ley secundaria para iniciar la privatización de la industria eléctrica. Por ello recomendó que, lean la carta que dejó Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó la industria eléctrica.

Refirió que el 15 de agosto, se va a dar a conocer el dictamen que elaboran los técnicos sobre el aeropuerto y evaluar las tres opciones que se tienen en relación al NAICM. Será en ese marco que se va a decidir, y dijo que entre todos tomarán la decisión.

Respecto a los tuits recientes de Donald Trump y la inseguridad en México, apuntó que espera lograr un acuerdo próximo para lograr la firma del TLCAN, y al mismo tiempo mantienen contacto para lograr un acuerdo para la cooperación en el desarrollo a fin de enfrentar el fenómeno migratorio y la seguridad, mediante el crecimiento económico y la creación de empleos.

«Yo no descarto el que podamos lograr ese acuerdo», subrayó López Obrador al tiempo que dijo buscan tener una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos, además de incluir a los países centroamericanos.

«Vamos a actuar con prudencia, no vamos a responder a cualquier opinión, vamos a tratar de tener una relación amistosa, queremos el diálogo, y si se dificulta el diálogo, la otra vía va a ser el diálogo y más diálogo, no queremos pleitos, debemos convencer que nos conviene una relación de diálogo y desarrollo», sostuvo. Respecto al tema del muro, dijo que ese tema no se tiene en la agenda.

Refirió que habrá compras consolidadas, pues toda la medicina que compra la Secretaría de Salud y los estados va a ser de esa manera. Cuando se hagan las licitaciones para la compra de medicamentos estarán de observadores los ciudadanos y una comisión de la ONU.

Señaló que se consultan a muchos ciudadanos, pero él no aceptó trabajar en el gobierno. Asimismo informó que ya tiene solicitudes de ciudadanos que quieren trabajar sin cobrar. Expuso que Jorge Carrillo Olea fue invitado a su equipo, pero no aceptó.

Todavía no hay propuestas respecto a las dependencias de la Secretaría de Defensa y Marina, espera ser presidente electo para reunirse con los actuales titulares, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón.

Pemex estará en Ciudad del Carmen, Campeche. La Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco y CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este martes el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arribó a su casa de transición en la colonia Roma. Se espera que el político tabasqueño tenga reuniones con miembros de su gabinete en el tema de seguridad. Además, se prevé que a las 14 horas ofrezca una rueda de prensa.

A la casona ubicada en la calle de Chihuahua arribó Jorge Alcocer, quien es la propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud; así como Germán Martínez, a quien se perfila como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Tuesday, July 31, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.