Se proyecta desenlace electoral contundente

La Grilla en Tabasco

Rumbo a la jornada electoral, los que están abajo son los que más ruido tratan de hacer. Diversos estudios de opinión proyectan que para los principales cargos el desenlace no será cerrado, sino por diferencia contundente de votos.

Los mejor posicionados caminan a sabiendas de que no hay que confiarse, sino todo lo contrario: se deben fortalecer las alianzas que se construyen y consolidan cada día, apostándole a convencer a los ciudadanos mediante propuestas concretas y, a la par, terminar de conformar una estructura electoral efectiva.

La temperatura sube. Tanto la ambiental como la política. ¡Qué calor! ¡Cuánto acaloramiento!

Al cabo de casi tres semanas de campañas locales también se aprecia desesperación de parte de quienes saben que no van en ascenso, sino en picada. Dícese que ya comenzaron a mover mucho dinero aquí y allá, con el afán de tener capacidad para sembrar percepción.

Asumen que prometer no empobrece, porque en efecto el dar es lo que aniquila. Total que se apuesta al voto del hambre. Actúan convencidos de que no serán los “juegos del hombre”, sino los “juegos del hambre”; con la sonrisa falsa, la palabra empeñada que demostradamente se incumple.

Mientras tanto, con su candidato en tercer lugar según proyecciones, el jefe máximo del PRI, Enrique Peña Nieto, al fin –¿demasiado tarde?- quitó a quien tenía como presidente del partido y nombró a otro. Qué más da. La realidad socioeconómica resulta agobiante para el instituto político que aún gobierna al país.

Curiosamente, su candidata a gobernadora de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, pareciera que ya se posicionó en segundo lugar, al tiempo que el abanderado priista para gobernar Yucatán se mantiene en empate técnico con el del PAN.

A su vez, Gerardo Gaudiano Rovirosa intenta a toda costa repetir el “milagro” de 2015 y 2016, y se esmera en tratar de que el electorado vuelva a creer en él. Su desempeño al frente del ayuntamiento de Centro da cuenta de lo que se puede esperar del nieto de ex gobernador.

Al independiente Jesús Alí de la Torre le quedan muchas semanas para avanzar. Hace seis años, con prácticamente todo en contra, dio la batalla ante quien hoy es gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el que mantiene su compromiso de no involucrarse en la contienda actual y respetar la voluntad popular.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, candidato de MORENA, continúa en su avance. Analícese su discurso cotidiano. ¿Acaso se ve desesperado? No se mete con los demás candidatos. Cada quien en lo suyo. Cada cual sabe lo que trae bajo el brazo.

En lo personal, como muchos ciudadanos seguramente, a 58 días de la jornada electoral ya hemos tomado decisiones. Entre otros aspectos a ponderar, no queremos que en Tabasco se repita lo sucedido en el vecino Chiapas hace casi seis años, cuando Manuel Velasco lo primero que hizo al llegar al poder fue contratar un empréstito por cinco mil millones de pesos.

Velasco soñaba con ser el siguiente Presidente de la República. Creyó contar para tal efecto con el apoyo de Peña. Hasta contrajo matrimonio con una conocida artista. Hoy Chiapas muy probablemente será ganado por MORENA.

De los apuntes

Y en verdad qué calor. Ayer por la tarde, en Villahermosa el termómetro nos marcó 44 grados a la intemperie.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.