Se desploma en Jalisco una avioneta con siete pasajeros, muere el sobrino del líder de un cártel de Michoacán
Foto: Especial
- En el accidente fallecieron siete personas, entre ellas, el sobrino del líder del Cártel de Tepalcatepec, Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”. La aeronave era una monomotor Cessna 210, de colores azul y blanco, con matrícula AB-MLO, con capacidad para siete personas, la cual despegó a la 1:00 de la tarde del domingo de una pista rural denominada como La Parota, ubicada en la cabecera municipal de Tepalcatepec.
LATINUS / MICHOACÁN.-Fabián Abarca, exesposo de Marilyn Odessa, hija de la cantante Marisela, perdió la vida en el desplome de una avioneta en Jalisco, ocurrido el pasado domingo, en el que murieron siete personas, entre las que además se encontraba un sobrino de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, líder del Cártel de Tepalcatepec.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Marilyn confirmó la identidad de Abarca, quien además de ser su exesposo, desempeñaba el rol de manager y juntos criaron a sus dos hijos.
Tras la muerte de su exesposo, la cantante anunció la cancelación de uno de sus conciertos, que tenía programado para el próximo 28 de diciembre.
En cuanto a la identidad de los demás víctimas del accidente aéreo, una fuente de la Delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el pasado 23 de diciembre que entre los muertos se ha identificado de forma preliminar a Juan de Dios Farías Villalobos, hijo del exalcalde de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, “El Paisa”, hermano de “El Abuelo Farías”.
Otra de las víctimas es Iveth Soto Villalobos, media hermana de Juan de Dios Farías, quien era ciudadana de Estados Unidos.
La lista de personas fallecidas la completan el piloto michoacano Héctor Enrique Ramos, así como Iván Armando Paz y los ciudadanos norteamericanos Julio Quintana, Fabián Abarca —el exesposo de Marilyn Odessa— y Ángel Meony Amazola.
La aeronave era una monomotor Cessna 210, de colores azul y blanco, con matrícula AB-MLO, con capacidad para siete personas, la cual despegó a la 1:00 de la tarde del domingo de una pista rural denominada como La Parota, ubicada en la cabecera municipal de Tepalcatepec.
Tras varios minutos de vuelo, la aeronave se desplomó en la sierra del municipio de Quitupán, en el vecino estado de Jalisco.
Los restos de los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco, donde son sometidos a estudios de ADN para confirmar las identidades.
“El Abuelo Farías” es un exsicario del Cártel de los Valencia, activo a finales de los 90 y principios de los 2000, donde conoció a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2013, se le vinculó como lugarteniente del CJNG en Tepalcatepec, donde organizó, financió y se infiltró en los civiles grupos de autodefensa, a través del médico José Manuel Mireles Valverde (Doctor Mireles), para desplazar al entonces cártel autodenominado hegemónico de Los Caballeros Templarios.
Tras el desplazamiento de Los Caballeros Templarios y la desaparición de los Grupos de Autodefensa, “El Abuelo Farías” encabezó la expansión del CJNG a la Tierra Caliente de Michoacán, aunque en el 2018 rompió relaciones con “El Mencho”, creando su propia organización denominada como Cártel de Tepalcatepec.
El 6 de marzo del 2009, “El Abuelo Farías” fue detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, en posesión de armas de fuego, aunque logró su libertad tras el pago de una fianza.
El 20 de agosto del 2016 resultó herido en un ataque a balazos perpetrado en su contra en plena zona centro de Tepalcatepec, donde un sobrino de 11 años perdió la vida.
En tanto, el 27 de mayo del 2018, “El Abuelo Farías” fue detenido a través de un impresionante operativo aéreo-terrestre de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), lo que provocó que sicarios y pobladores afines a él realizaran bloqueos carreteros y quema de vehículos. El narcotraficante fue liberado por un juez federal el 30 de mayo de ese año.
El Cártel de Tepalcatepec actualmente controla el tráfico de cocaína, a través de lanchas rápidas y sumergibles artesanales que salen desde costas de Centro y Sudamérica a playas del Pacífico michoacano; la droga es transportada vía terrestre a Tepalcatepec de donde es enviada en avionetas a la frontera norte con los Estados Unidos.
Con información de Marco Antonio Duarte.
Compartir: