Responden a la retórica de Trump. De la Fuente rechaza que México sea “un tercer país seguro”
Fotos: EFE
- El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México ajustará sus mecanismos para proteger a sus connacionales. México no comparte este enfoque y seguirá promoviendo un modelo de movilidad humana que respete los derechos de los migrantes.
AN / MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que México no es un tercer país seguro y destacó las acciones que México ha tomado para proteger a sus ciudadanos en los Estados Unidos.
“Quiero dejar claro que México no es un tercer país seguro”, afirmó de la Fuente respecto a las medidas migratorias que se han planteado en las últimas semanas el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller explicó que, aunque Estados Unidos tiene la potestad de implementar sus políticas migratorias de forma unilateral, México no comparte este enfoque y seguirá promoviendo un modelo de movilidad humana que respete los derechos de los migrantes.
El concepto de País Seguro implica la obligación de un país de recibir y procesar solicitudes de asilo de migrantes antes de que estos puedan buscar protección en Estados Unidos.
El secretario también presentó avances en la red consular mexicana en los Estados Unidos, destacando que México cuenta con la red consular más grande de cualquier país en otro territorio, con un total de 53 consulados.
Dijo que, desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum al gobierno, la red consular se ha fortalecido, revisando con detalle los servicios de documentación y protección, con el objetivo de ofrecer atención integral a los migrantes mexicanos.
“Tenemos una red consular que ha mostrado un avance significativo en la digitalización de trámites, lo cual es esencial para facilitar la gestión de documentos como actas de nacimiento“, mencionó de la Fuente.
Dio a conocer que durante una reciente visita a Phoenix, pudo entregar un acta de nacimiento a dos ciudadanos en solo dos horas, lo que dijo, representa “un claro ejemplo del progreso en la digitalización.”
Además, el funcionario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores dispone de un equipo jurídico de 2 mil 610 personas, entre abogados y colaboradores voluntarios, que se suman a los más de 4 mil 300 empleados en los consulados mexicanos en los Estados Unidos, quienes están disponibles para apoyar a los migrantes sin importar su estatus migratorio.
Uno de los avances más significativos, según el secretario, ha sido el lanzamiento de una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona información clave sobre los derechos de los migrantes.
“Este tipo de lineamientos prácticos, como el derecho a permanecer callado o la necesidad de una orden judicial para entrar a un domicilio, pueden marcar la diferencia en momentos apremiantes”, indicó.
Con respecto a la migración, de la Fuente resaltó la efectividad del modelo de movilidad humana que México implementó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Este modelo ha reducido en un 78% los cruces ilegales, y ahora permite a los migrantes agendar citas con autoridades migratorias de manera remota desde el sur de México.
Sobre el Protocolo de Protección Migratoria (MPP), el secretario dejó en claro que este mecanismo no es lo mismo que un “tercer país seguro”.
El MPP es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos. No es una obligación para México, y aunque entendemos que se puede aplicar, no lo compartimos.
Asimismo, dijo que si este Protocolo se vuelve a implementar por Trump, México buscará ajustar los mecanismos necesarios para proteger a sus nacionales de la mejor forma posible.
“Estamos en comunicación constante con las autoridades migratorias en Estados Unidos”, dijo de la Fuente y mencionó que la prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue siendo la protección de los mexicanos en el extranjero.
Aseguró que los consulados de México en los Estados Unidos están listos para brindar el apoyo necesario a la comunidad migrante, insistiendo en que “no están solos“.
La secretario también subrayó que el contacto diario con las agencias migratorias de Estados Unidos mantendrá para asegurar una comunicación fluida y proteger los intereses de los ciudadanos mexicanos.
Compartir: