Quieren tomar por asalto la coordinación parlamentaria

La Grilla en Tabasco.

Y después de la derrota, ¿qué hacemos? La pregunta deben hacérsela dirigencias y militancias de los partidos que quedan como oposición: PRI y PRD, principalmente. Por lo pronto, el tricolor instaló su Comisión Estatal para la Reconstrucción del Partido en Tabasco, en tanto que entre los amarillos el tema dominante es el de la disputa que se traen tres por la coordinación parlamentaria.

Esos tres quieren que una voz de alta autoridad sea quien les designe como pastor del rebaño de seis, luego de que el ex candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, simplemente fue borrado del mapa político y, a su vez, Darvin González Ballina, presidente estatal, carece de autoridad moral y política y hasta de carácter, para mantener las manos sobre el timón y encarar la tormenta.

Nos referimos a Agustín Silva Vidal, Dolores Gutiérrez Zurita y Ricardo Fitz Mendoza, quienes por azares del destino obtienen la diputación producto de la dramática derrota. Ninguno de ellos es bien visto por los grupos ni corrientes, ni por las bases perredistas. La segunda ya tuvo oportunidad de ser diputada federal y senadora, también por la vía plurinominal y por suplencia.

Y como lo que va a hacer mucha falta en la vida pública de Tabasco y del país es que esos institutos políticos de oposición no continúen desbaratándose, sino que por el contrario contribuyan al fortalecimiento del sistema de partidos, lo razonable es que desde el nombramiento del coordinador parlamentario se privilegie el criterio de unidad y renovación, y no se envíe a la sociedad otro mensaje de descomposición.

Rumbo ya al 2021, el PRD debiera hacer el obligado juicio autocrítico, retomar sus orígenes de abanderamiento de las luchas sociales, enviar a la sociedad señales de cambio profundo y comenzar también porque se abra la elección democrática del coordinador parlamentario.

Los tres citados personajes debieran ser autocríticos, hacerse a un lado y darle la oportunidad a un rostro fresco como lo es el cardenense Nelson Humberto Gallegos Vaca.

La misma fórmula es aplicable para el PRI, donde ese rostro fresco, sano, con mucho trabajo a ras de suelo, poseedora de incuestionable calidad moral y política, es la ex lideresa estatal juvenil y ahora femenil, Katia Ornelas Gil.

Mientras tanto, el presidente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, precisó que la Comisión Estatal para la Reconstrucción organizará, recabará, analizará, procesará y redactará la propuesta de la militancia y cuadros con respecto a las reformas a los documentos fundamentales que habrán de dar paso a la reconfiguración del partido.

Dijo que se invitó a los ex presidentes del instituto, así como a la representación de los sectores, organizaciones y organismos especializados, los que en coordinación con los comités municipales, abrirán “los canales adecuados de análisis para que la militancia se exprese de manera clara y sin censura alguna”.

De los apuntes

No deja uno de sorprenderse ante la impericia y franca ignorancia de la legislación por parte del ex candidato a alcalde de Macuspana, Cristóbal Alvarez Brown, quien acusa supuesto fraude electoral por el previo robo de once mil boletas, las que evidentemente no se utilizaron en la contienda porque el INE las substituyó, tal como se publicitó hasta el cansancio. Durante la jornada cívica, los votantes se cercioraron de que las que las que sí se emplearon estaban firmadas por representantes de partido y funcionarios de casilla, y todas tenían folio, entre otras medidas de seguridad. ¿El trauma por la derrota?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.