Nayarit blinda la frontera norte con Sinaloa para evitar la violencia se extienda con el choque de cárteles
- El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo que se han registrado robos de vehículos y enfrentamientos esporádicos en municipios cercanos como Tecuala y Huajicori, aunque estimó que la situación está bajo control gracias a operativos conjuntos con la SEDENA.
Karina Cancino /
AN / NAYARIT.-El fiscal general de Nayarit, señaló que se ha reforzado la seguridad en la frontera norte de la entidad, ante los enfrentamientos violentos que encabezan grupos criminales en Sinaloa durante las dos últimas semanas.
Díaz Ponce Medrano aseguró que, a pesar de los eventos recientes en la región, en Nayarit se mantiene un “clima estable” en materia de seguridad.
“Nosotros tenemos en el estado muy buenas condiciones de seguridad”, dijo aunque reconoció que en algunos municipios, como Tecuala y Huajicori, se han presentado actos delictivos que han requerido acciones de persecución penal.
El 12 de septiembre pasado, fueron hallados 11 cuerpos sin vida en un campamento, en la zona serrana del municipio de Huajicori, donde desde hace meses se ha reportado desplazamiento forzado de personas, violencia y demás delitos ante una lucha territorial entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco.
Foto: Archivo. Gobierno del Estado
Otro suceso ocurrió en Novillero, en el municipio de Tecuala, donde se registró un robo de vehículo que terminó en un enfrentamiento.
Según el fiscal, “hubo resistencia de los delincuentes” y tras una persecución, se logró la localización del vehículo robado, desencadenando “un enfrentamiento”.
Díaz Ponce también informó que se han intensificado los esfuerzos para combatir el narcomenudeo en las cabeceras municipales, resaltando que “se ha estado combatiendo bastante con vigilancia y seguimiento”.
Sin embargo, el fiscal explicó que en el municipio de Huajicori, por la geografía complica el acceso y control de las autoridades, pero que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal para “resguardar los límites del estado” y evitar que la violencia de Sinaloa se extienda a Nayarit.
Además, reconoció que en la zona de Huajicori hubo un incidente donde “una persona civil estuvo en un fuego cruzado”, pero aseguró que este fue el único caso que tiene registrado.
El fiscal nayarita también destacó que se han realizado “decomisos importantes” relacionados con armamento y demás equipo táctico que utilizan presuntos delincuentes en la zona serrana.
Señaló que una de las cuestiones que se han visto afectadas, es el transporte de productos locales desde Sinaloa, aunque afirmó que no hay desabasto, sí ha mermado la actividad comercial a causa de la violencia.
“Se está dificultando inclusive el tránsito de personas vía carretera, no solamente de personas, de mercancía, de bienes de productos, el mismo comercio se está viendo afectado”.
Reclutamiento forzado de personas menores de edad
Foto: Archivo. SEDENA
En cuanto al posible reclutamiento de niños por parte de grupos delictivos en Sinaloa y Sonora, el fiscal afirmó que en Nayarit no se han presentado denuncias formales relacionadas con la desaparición de menores de edad por este motivo.
“No tenemos nosotros conocimientos, ni denuncia alguna de niños“, indicó, aunque señaló que, de acuerdo con las investigaciones en curso, se ha identificado que estos grupos delictivos están reclutando principalmente a jóvenes de entre 25 y 38 años.
“Tenemos conocimiento, por los actos de investigación que estamos recolectando que sí están haciendo reclutamiento de jóvenes para que este les presten servicios a este tipo de organizaciones delincuenciales (…) hay una contraprestación, hay una paga, (pero) no tenemos nosotros hasta ahorita ninguna denuncia, ni ninguna carpeta de investigación donde alguien se le haya privado de su libertad y sea forzado”.
Díaz Ponce aclaró que las víctimas jóvenes han sido encontradas con “indumentaria que pertenece a un cártel o a otro”, lo que sugiere que han participado voluntariamente.
El fiscal recordó el caso de un joven que fue reclutado, pero que posteriormente expresó su deseo de abandonar la organización porque “le daba miedo”. Sin embargo, insistió en que en Nayarit no se ha documentado este tipo de forzamiento.
Sobre las recientes desapariciones, vinculadas a los hechos de violencia en la región, Díaz Ponce confirmó que están en proceso de identificación seis de los cuerpos encontrados en las últimas semanas.
Indicó que de las 11 personas halladas el 12 de septiembre pasado en el campamento de Las Antenas en Huajicori, cinco ya fueron identificadas y en varios casos se aseguraron “credenciales de elector”, lo que descarta la participación de menores de edad, como se especuló en redes sociales.
“Esos datos están siendo compartidos con todas las corporaciones, incluso a nivel federal”, agregó, mencionando la coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal para hacer frente a la situación.
El fiscal concluyó reiterando que todas las autoridades están trabajando en conjunto para mantener la seguridad en el estado y frenar la expansión de la violencia proveniente de Sinaloa.
“Obviamente son datos que están siendo compartidos con todas las corporaciones” y que el estado de Nayarit continúa tomando medidas preventivas para evitar que los hechos violentos traspasen sus fronteras”.
En cuanto a eventos violentos, durante este fin de semana en Tepic, se reportó que fue hallado sin vida con signos de violencia y tras ser privado de su libertad en días pasados, Eduardo “N”, hijo del líder del STIRTT en Nayarit.
Además, un grupo de al menos 30 personas, entre ellas mujeres y menores de edad, denunciaron que el viernes por la noche, estando en un evento social, fueron sometidos y robados presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina, quienes despojaron de 400 mil pesos en pertenencias e identificaciones.
Señalaron ante medios de comunicación que ni la fiscalía estatal ni la Sexta Zona Naval ubicada en San Blas, Nayarit, han querido tomarles la denuncia.
Compartir: