Muere el escritor español Juan Marsé a los 87 años, víctima de un padecimiento renal
- El autor de ‘Últimas tardes con Teresa’ fue un férreo crítico del nacionalismo y un fervoroso anticlerical como su padre
AN / ESPAÑA.-“Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno sensato, generoso y hasta premiado con futuro político y todos como lo que eran: señoritos de mierda”, escribió el español Juan Marsé, en Últimas tardes con Teresa.
Poseía un tono pocas veces visto: era entrañable y a la vez rabioso el catalán fallecido a los 87 años a causa de complicaciones por insuficiencia renal. Cultivó con colegas como Manuel Vázquez Montalbán, Luis Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, la que se llamó Escuela de Barcelona, enfocada en buena parte en contar a la capital catalana de la posguerra.
Sin embargo, Marsé era más que un escritor de la posguerra y la transición de su país a la democracia; más que un orfebre del realismo de la segunda mitad siglo XX español. “Procura tener una buena historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje”, dijo alguna vez. Su verdadera aportación estuvo precisamente en la riqueza y el empeño que depositó en la palabra.
Autor de más de una decena de títulos entre los que destacan Si te dicen que caí -publicada en primero en México dado su cuestionamiento al franquismo vigente entonces-, El amante bilingüe, La muchacha de las bragas de oro, Rabos de lagartija y Caligrafía de los sueños, fue un hombre con carácter y acostumbrado a decir lo que pensaba. “Me declaro anticlerical militante, como lo era mi padre, la Iglesia le ha hecho tanto daño –y le sigue haciendo– a este país… ¿Por qué tengo que pagar de mi bolsillo a esta pandilla de sinvergüenzas, los obispos de la Iglesia? Y también soy antinacionalista”, expresó sin empacho alguno.
Varios de sus libros fueron adaptados a la pantalla grande. La muchacha de las bragas de oro, Si te dicen que caí, El amante bilingüe y Canciones en Lolita’s Club, por Vicente Aranda; y El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba, entre los mejor logrados.
A lo largo de su carrera ganó los premios: Biblioteca Breve (1964) México de Novela (1973), Planeta (1978), Juan Rulfo (1997) de la Crítica y Nacional de Narrativa (2000) y Cervantes (2008).