Monta en cólera Trump contra el diario “NYT”; acusa a la prensa de crear noticias falsas  

Foto: Reuters.

  • El Times dijo en una nota que el artículo llamado «Yo formo parte de la resistencia al interior de la administración Trump», fue escrito por un importante funcionario que prometió frustrar parte de la agenda del presidente, así como «su peores inclinaciones»

Foto: Archivo / Ilustración

AN / WASHINGTON.- Donald Trump nuevamente quedó bajo los reflectores mediáticos, luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara una columna de un funcionario del Gobierno de EU, quien prefirió mantener su anonimato, criticó al mandatario y denunció el caos que reina en la Casa Blanca.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquiera que trabaja con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones”, dice el texto que más tarde Trump criticó y clasificó como falso.

Ante esto, las especulaciones crecieron y algunos de los principales colaboradores del presidente, incluido el vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, John Kelly; los secretarios de Defensa, James Mattis, y de Justicia, Jeff Sessions, entre otros, se apresuraron a rechazar que fueran los autores del texto en el cual el articulista, que dijo ser parte de una resistencia dentro del gobierno en contra de la administración de Trump, indicó que la “resistencia” busca frustrar los impulsos “más equivocados” de Trump, “hasta que termine su mandato”.

“Nuestro deber es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república“, indica la columna.

Incluso la primera dama, Melania Trump, negó ser la autora del artículo, en medio de especulaciones de que miembros de la familia Trump formaban parte de la “rebelión”.

Con esto, Trump aprovechó para validar sus críticas hacia los medios informativos, a quienes ha declarado “enemigos del pueblo”.

“¿Existe realmente el llamado “funcionario de la administración superior”, o es sólo un fracaso del New York Times con otra fuente falsa? Si la persona anónima existe efectivamente, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, revelar su identidad!”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

“…los medios de comunicación falsos se están volviendo locos. La economía está en auge como nunca antes, los puestos de trabajo están en los altos históricos, pronto dos magistrados de la Corte Suprema y tal vez la desclasificación para encontrar más Corrupción. ¡Wow!”, tuiteó.

Pero, debido a una palabra clave las especulaciones principales apuntaron hacia la oficina de Pence, ya que el autor del artículo utilizó la palabra “lodestar” (guía o estrella polar), que no es de uso común, pero es utilizada con frecuencia en los discursos del vicepresidente.

Ante la posibilidad de que el artículo hubiera sido obra del escritor de discursos de Pence, el vicepresidente fue uno de los primeros en desmarcarse de la autoría del texto, y también pareció proteger a sus colaboradores.

“El vicepresidente pone su nombre en los artículos editoriales. El @nytimes debería estar avergonzado y también la persona que escribió ese artículo falso, ilógico y cobarde. Nuestra oficina está por encima de esos actos amateurs”, señaló el portavoz Jarron Agen.

La larga lista de funcionarios que públicamente negaron ser los autores incluye además a la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y a los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Energía, Rick Perry; del Trabajo, Alex Acosta, y de Salud, Alex Azar.

También hicieron lo propio prominentes asesores del presidente, encabezados por Kellyanne Conway.

Pero por el momento, solo hay especulaciones sobre quién es ese “alto funcionario” que arrojó el mensaje calcinante que se hizo público sólo un día después de que se dieran a conocer fragmentos de un libro del periodista Bob Woodward, en el que se sugiere que altos funcionarios de la Casa Blanca han estado involucrados en un “golpe de estado administrativo” para proteger a la nación de las acciones del presidente.

Durante un viaje a la India, Pompeo dijo que él no es el autor y condenó al Times por publicar el artículo. Por otra parte, la vocera del Pentágono, Dana White, dijo que el secretario de Defensa, James Mattis, tampoco es el autor del texto.

El director de Inteligencia Nacional Dan Coats, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, el director de presupuesto Mick Mulvaney y otros también han negado ser los autores del artículo.

En el artículo de opinión, el funcionario no identificado dijo que aunque muchos funcionarios importantes “desean el éxito de la administración”, están “trabajando diligentemente desde el interior para frustrar partes de la agenda (de Trump)”.

“Creemos que nuestra primera obligación es hacia este país y el presidente sigue actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”, escribió el autor.

El Times dijo que publicó el artículo anónimo a petición del autor cuya identidad es conocida por el diario y “cuyo trabajo estaría en situación de riesgo con su revelación”.
“Creemos que publicar este ensayo de manera anónima es la única manera de transmitir una perspectiva importante a nuestros lectores”, agregó la nota.

En el artículo, el autor también denuncia la “amoralidad” del presidente y describe sus impulsos como “generalmente anticomerciales y antidemocráticos” y su estilo de liderazgo como “impetuoso, confrontador, mezquino e ineficaz”.

El ex director de la CIA, John Brennan, describió el texto como “una insubordinación activa… nacida de la lealtad hacia el país”.

En una declaración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la persona detrás del artículo eligió “engañar en lugar de apoyar al presidente debidamente elegido de Estados Unidos” y exhortó al “cobarde” a renunciar. Sanders también exhortó al Times a ofrecer una disculpa.

(Agencias / con información de José López Zamorano, corresponsal de Notimex) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.