Los resultados que todos esperamos

La Grilla en Tabasco.

Fui uno de quienes le dieron a Andrés López Obrador su “seis de seis”. Lo hice con pleno conocimiento de su trayectoria y posicionamientos, los que antes cuestioné. Nos conocemos desde hace 41 años. Opté por él, al igual que otros 30 millones de ciudadanos, porque era, es, la mejor opción para nosotros, los tabasqueños.

Por ahora, escucho sus anuncios de programas y proyectos, así como de quienes conformarán su equipo de trabajo a partir del primer minuto del uno de diciembre próximo. Por razones obvias, espero que todo le salga muy bien y pueda darse ese viraje que él llama cuarta transformación del país.

Hay que tener paciencia y esperar resultados, antes de criticarlo, aunque su comportamiento en este prolongado interludio a ratos suscita controversias.

Para la diputación local voté por una candidata de Morena que no conozco –como no sea por lo que leí y escuché con motivo de su paso por un cargo público en el sexenio anterior- aunque a decir verdad los abanderados de los demás partidos también me resultaron desconocidos al momento de tener la respectiva boleta en mis manos.

En cuanto a los dos senadores hoy próximos a asumir el cargo, alguna vez he platicado casualmente con Mónica Fernández Balboa y al menos sé que, como se dice en lenguaje coloquial, no tiene cola que le pisen. Solo referencias malas tengo de Javier May Rodríguez; pero le dimos el beneficio de la duda, porque además sus adversarios tampoco eran de nuestro agrado.

De mi diputado federal electo, Manuel Rodríguez, solo puedo decir que es un hombre decente y muy preparado. Por lo que respecta a quienes aspiraban para alcalde de Centro, no dudé en votar por Evaristo Hernández Cruz. También tenemos que esperar para ver qué trae bajo el brazo.

Hace algunos días vi al perredista Jaime Mier y Terán entrar y salir de una tienda de conveniencia en la colonia Heriberto Kehoe y me impresionó ver cómo su esfuerzo por saludar y sonreírle a la gente no obtuvo respuesta alguna.

A Adán Augusto López Hernández lo conozco desde que se desempeñó como funcionario de Manuel Gurría Ordóñez. Desde abril publicamos en este espacio que la prospectiva arrojaba de manera muy clara que ganaría la elección de gobernador por amplísimo margen de ventaja: que arrasaría.

Ya desde el año pasado saltaba a la vista que para cualquier candidato de otro partido sería un adversario muy difícil derrotarlo. Gerardo Gaudiano Rovirosa en serio llegó a creerse que ganó por méritos propios y por su cara de chamaco las elecciones de diputado federal, en 2012, y de alcalde en 2015 y la extraordinaria de 2016.

Adán sabe lo que tiene qué hacer y que el tiempo apremia. De cara al complicado panorama económico de Tabasco, así como con finanzas públicas en crisis, cuenta de antemano con el apoyo total de Obrador.

Las diversas acciones del gobierno federal en proyecto, necesariamente reactivarán la economía estatal y, en específico, lo que resienten los jefes del hogar. Por lógica, la recuperación será gradual, pero podemos confiar en que se dará a paso acelerado.

Por mientras, pudiere decirse que este lunes inició la transición, con la sesión preparatoria de los diputados electos. Esperemos que la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland, obtenga la asesoría indispensable para hacer el trabajo legislativo mediante el diálogo y acuerdos con las fracciones parlamentarias de oposición.

Posteriormente iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración estatal y conoceremos el último informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.