Legalidad y buenas noticias

La Grilla en Tabasco.

El presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño, nos confirmó anoche que para esa instancia jurisdiccional, legalmente el presidente municipal de Cárdenas es Rafael Acosta León.

Explicó que ante el enredo que se hizo con anteriores mandatos, esta vez fue directamente el TET quien convocó a los regidores.

El último ordenamiento fue evadido por Eduardo Fuentes –el hombre de 93 años utilizado como títere por sus hijos y mafiosos regidores asociados- mediante un “permiso de 20 días por motivos de salud”.

Empero, los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco prevén que una vez convocada la sesión, si el edil en funciones no se encuentra presente, el o la síndico de hacienda encabezará los trabajos.

Sorpresivamente, “don Lalito” sí pudo acudir; pero ya llevaba la “sugerencia” de decir que se daba entrada a la solicitud de Acosta para someterla a estudio y decidir al respecto dentro de diez o veinte días.

Se produce entonces el reclamo de la síndica de hacienda –el breve video descontextualizado se utilizó en redes para desinformar- y luego Fuentes y asociados abandonan la sesión.

No obstante, los actuarios del tribunal dieron fe de que a continuación ocho regidores –la mayoría- proceden a reinstalar a Acosta como alcalde. Por ello, para el TET el diferendo es cosa juzgada, indicó el magistrado.

Poco antes, la pandilla de don Lalito también intentó reventar la sesión al llevar a malvivientes a las puertas del Palacio Municipal, pero la policía estatal se ocupó de hacer preservar el orden y la legalidad.

Existe el precedente de Centla en donde todos los regidores se opusieron a la reinstalación de la presidenta, pero el TET hizo valer el derecho constitucional de quien al igual que el cardenense y los otros alcaldes, fue elegido para el periodo que concluye el 4 de octubre.

¿Qué tanto daño hicieron don Lalito y cómplices al erario y qué tanto se robaron por la vía del cobro de “derechos” a la mano que son franca extorsión?

A 9 décimas de la meta

En 2015, Tabasco logró salir del grupo de los estados con mayor índice de analfabetismo: pasamos del 7.1 al 5.4 por ciento y nos situamos por debajo de la media nacional. Al 2018, la proyección realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es que bajó aún más el analfabetismo y se sitúa en el 4.9 por ciento.

La formidable noticia fue dada el pasado viernes por la directora general del Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco, Martha Osorio Broca, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, que encabezó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

“En esta administración, más de 69 mil personas han superado su condición de rezago educativo, de los cuales 13 mil 736 fueron alfabetizados, 25,172 concluyeron y certificaron sus conocimientos de nivel primaria y 32,475 de secundaria”, precisó la funcionaria.

Ante este logro tangible al cabo de más de cinco años y medio de administración, el gobernador observó que avanzar en la alfabetización y abatir el rezago educativo contribuyen a superar parte de las carencias que caracterizan a la pobreza.

Señaló que el índice de 4.9 por ciento acerca a Tabasco a la meta de 4 por ciento, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para alcanzar la bandera blanca en esta materia.

Se trata, a no dudarlo, de un magnífico resultado y de una noticia alentadora, que pone de manifiesto que en Tabasco hay problemas financieros, mas también logros que no se alcanzan por arte de magia.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.