Por fallas en los SPEI “no habrá cobro de intereses” bancarios: Condusef     

 

  • Es importante que guarden sus comprobantes para respaldar los movimientos, y en su caso, hacer la reclamación. «Si no llega el dinero va a estar protegido y no lo va a perder», dice Mario Di Costanzo.

AN / CDMX.- Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), explicó la causa de los retrasos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y dio a conocer una serie de recomendaciones a usuarios que se vieron afectados.

En entrevista con #AristeguiNoticias, el funcionario explicó que el pasado viernes tres bancos reportaron problemas al realizar transferencias, que pudieron deberse al software, un virus o hackeo. 

Ante esto, el Banco de México pidió a los bancos operar en modo contingencia y sugirió migrar lo más rápido posible a un esquema de operación alterno, que aunque es seguro y controlado, hace que las transferencias sean más lentas.

De acuerdo con el organismo, los retrasos continuarán toda esta semana, ya que Banxico pidió a los bancos trabajar en modo contingencia mientras revisan que sus sistemas funcionen de manera óptima.

Di Costanzo comentó que desde el viernes recomendó a los usuarios a estar pendientes del estado de sus movimientos, y en caso de tener inconvenientes, se comunicaran con sus instituciones bancarias para evitar cargos moratorios.

“Si el depósito de tarjetas o pagos vencía el día de las fallas y se hizo, tengan por seguro que no habrá cobro de intereses… No vamos a permitir que se paguen intereses moratorios, por esos pagos que no llegaron“, aseguró.

Asimismo, apuntó, es importante que los usuarios guarden sus comprobantes de SPEI y estados de cuenta para respaldar sus movimientos, y en su caso, hacer la reclamación. “Si no llega el dinero va a estar protegido y no lo va a perder”.

El titular de la Condusef también alertó a los cuentahabientes para que tengan cuidado con mensajes relacionados con el alentamiento del SPEI, ya que podrían ser enviados por delincuentes que buscan robar su información.

“Que tengan mucho cuidado de no dar sus datos, mucho menos los que aparecen atrás de sus tarjetas de crédito o débito”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.