En México hay ‘terrorismo’ que ejercen los cárteles de la droga, pero existe ‘miedo’ declararlo: Buscaglía

Foto: Archivo Cuartoscuro

  • El académico senior en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia en New York, Edgardo Buscaglia, sostuvo que la explicación benévola de ese miedo es que puede ahuyentar el turismo y las inversiones extranjeras en México. Sostuvo que la explicación benévola de ese miedo es que puede ahuyentar el turismo y las inversiones extranjeras en México.

AN / MÉXICO.-Edgardo Buscaglia, académico senior en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia en New York, afirmó que en México sí hay terrorismo, pero que a los gobiernos les ha dado miedo declarar que los grupos criminales comenten este tipo de actos.

“Estamos ante una situación en la que sí, hay terrorismo en México, los demás países del mundo no se preocupan en no declarar, no tienen vergüenza en declarar a estos grupos criminales terroristas cuando comenten actos de terrorismo. Cuando lo hacen en México, los gobiernos mexicanos de Fox, Calderón, Peña Nieto, López Obrador y ahora de Sheinbaum le tienen miedo a declarar a estos grupos criminales terroristas“, aseveró.

Sostuvo que la explicación benévola de ese miedo es que puede ahuyentar el turismo y las inversiones extranjeras en México, sin embargo, él considera que tienen miedo de que al focalizar a unidades antiterrorismo internacionales en el caso mexicano van a encontrarse con cientos de políticos que están recibiendo dinero del crimen en sus campañas electorales.

¿Qué es un grupo terrorista?

Afirmó que en las convenciones internacionales se establece que un grupo terrorista es aquel grupo armado que ataca a la población civil como medio para obligar al estado a hacer o no hacer algo.

“Por ejemplo, cuando la organización criminal ataca una plaza pública con civiles inocentes, niñas, niños, ataca a esa población inocente y le dice al gobierno ‘si no quitar a ese jefe de seguridad de este gobierno municipal vamos a seguir tirando bombas en la plaza’, bueno, eso lo hicieron los Zetas, lo hizo el cártel de Sinaloa, lo hizo el Cártel Jalisco Nueva Generación“, añadió.

Aseguró que la ley indica que las motivaciones de la agrupación pueden ser políticas y que desde hace por lo menos 19 años ya se estaban llevando a cabo este tipo de actos, que, en algunos casos, afectaron a ciudadanas y ciudadanos mexicanos, pero también ha habido víctimas de 39 países distintos.

Agregó que es preocupante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en esa materia, ya que todo lo que él dice puede o no a tener un fundamento legal, además de que tiende a cometer accesos, abusos de autoridad contra su propia población, o contra otros países del mundo.

Edgardo Buscaglia apuntó que el que gobiernos denominen como grupos terroristas a organizaciones en otros países no quiere decir que estas naciones se invadan entre ellas, sino que, según el marco de la convención de las Naciones Unidas, estos países simplemente se coordinan para desmantelar a esa agrupación.

“No quiere decir que los países europeos se invaden los unos a los otros cuando Francia, Alemania constantemente están denominando a diferentes grupos como grupos que comenten actos de terrorismo, no están invadiendo a otros países, simplemente coordinan con otros países para desmantelar a este grupo, en el marco de la convención de las Naciones Unidas”, aseveró.

Agregó que se desmantela al grupo que comete actos de terrorismo cooperando internacionalmente y respeto a la soberanía.

Sostuvo que lo correcto sería que Trump haga las cosas basado en las convenciones internacionales, pues si invade México sin cooperar con el gobierno mexicano sería un abuso.

“Se puede hacer bien y desmantelar a estos grupos criminales que comenten actos de terrorismo, con cooperación internacional establecida en la ley de la ONU contra el financiamiento del terrorismo, o se puede hacer mal, abusando del poder e invadiendo otro país”, añadió.

Argumentó que si el gobierno mexicano se dedicase a cooperar con países como Estados Unidos y Canadá, en lugar de estar protegiendo a los grupos criminales, el país estaría mejor.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.