El Senado actuará con responsabilidad sobre el debate de la Guardia Nacional: Monreal
- La iniciativa aprobada la madrugada del sábado llegará el martes a la Cámara Alta para iniciar el proceso legislativo.
AN / MÉXICO.-El senador Ricardo Monreal adelantó que el martes la cámara alta recibirá el dictamen que entrega el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano, para activar el proceso legislativo.
Dijo que no califican el trabajo de la Cámara de Diputados, “pero” que en el Senado actuarán con responsabilidad.
No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país.
El titular de la Junta de Coordinación Política dijo que la mayoría morenista y los otros grupos parlamentarios están revisando los ‘varios escenarios’ que hay para abordar el asunto.
Adelantó que la minuta con los cambios llegará el martes y que “será una semana intensa”, pero dijo que no adelantará vísperas, en espera de construir los acuerdos necesarios para el debate del asunto.
La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó los cambios a cinco leyes secundarias que pretenden dar el control de la Guardia Nacional al Ejército. El grupo mayoritario logró realizar los cambios en solo una jornada legislativa y votando en contra las mociones suspensivas y todos las reservas de la oposición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que es necesaria la reforma para asegurar el ‘sano’ desarrollo de la Guardia Nacional y evitar que se corrompa. Por otro lado, la oposición y organizaciones de la sociedad civil alertan que el cambio es contrario a la Constitución (que dice que la corporación debe ser civil) y que es un paso más en la militarización del país.
Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, exhortaron a los partidos, académicos, y ciudadanos en general, a manifestar su oposición ante la militarización en el país.
“Vamos hacia un régimen político que limitará derechos y libertades”, indica el comunicado emitido por las organizaciones.
Compartir: