El infierno de Pantelhó se extiende ante la pasividad oficial. Paramilitares atacan bases del EZLN

  • Para el gobierno de Chiapas lo que sucede en Pantelhó, municipio ubicado en Los Altos de Chiapas, es un «conflicto político-electoral». “El grupo paramilitar del Ejercito Civil Indígena de Fracción Tzanembolom, del municipio de Chenalhó, entraron nuevamente a la comunidad de San José Tercero, del municipio de Pantelhó, Chiapas.

Ángeles Mariscal /

AN / CHIAPAS.-Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) perdieron una escuela, sus viviendas y las oficinas del gobierno autónomo el Caracol VIII Jacinto Canek, luego que el Ejército Civil del Indígena, brazo armado del grupo al que llaman “Los Herrera”, quemaron sus inmuebles y provocaron el desplazamiento forzado de los habitantes del poblado.

“El grupo paramilitar del Ejercito Civil Indígena de Fracción Tzanembolom, del municipio de Chenalhó, entraron nuevamente a la comunidad de San José Tercero, del municipio de Pantelhó, Chiapas. Los sicarios de los Herreras siguen amenazando a la gente”, explicaron en su denuncia.

“Fueron quemadas y destruidas sus viviendas (de los simpatizantes y base de apoyo del EZLN) al igual la Escuela Primaria Rebelde Autónoma Zapatista, la oficina del consejo autónomo; es decir, arrasaron con todo”.

Ante ello, urgieron al gobierno del estado y al federal, que tomen acciones contundentes para resolver el conflicto, ya que se puede llegar a situaciones inimaginables como masacres de niños, mujeres, ancianos “y esto quedará en la conciencia de las autoridades sino intervienen a tiempo”.

Para el gobierno de Chiapas lo que sucede en Pantelhó, municipio ubicado en Los Altos de Chiapas, es un “conflicto político-electoral“.

Sin embargo, desde 2021 se libra una batalla por expulsar del municipio a una familia, “Los Herrera” , y un grupo que por vía de la violencia criminal ha controlado la vida de la población y se ha apoderado de la administración pública municipal.

Para expulsar a “Los Herrera” y su brazo armado denominado Ejército Civil del Indígena, en 2021, pobladores de Pantelhó lograron la articulación de diversos sectores de la población que vive en el municipio, fundaron en la comunidad San José Tercero y al grupo de autodefensas El Machete.

En ese año se unieron pobladores de 86 comunidades, expulsaron de la cabecera municipal a quienes consideran sus agresores, nombraron a un Concejo de Gobierno conformado por representantes de las comunidades.

Foto: Ángeles Mariscal

Desconocieron al presidente municipal Raquel Trujillo, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y consiguieron que el gobierno de Chiapas reconociera la legitimidad del Concejo y desaforará a Raquel Trujillo, quien fue acusado de homicidio.

A los pocos meses el grupo de “Los Herrera se rearticuló y alió con grupos armados del municipio vecino de Chenalhó, creando un grupo armado llamado Ejército Civil del Indígena; desde entonces en Pantelhó las autodefensas El Machete y el Ejército Civil del Indígena se han enfrentado.

En las elecciones de junio de 2024 la población de Pantelhó se negó a que se llevara a cabo la votación en este contexto de violencia, y exigió se reconociera a sus autoridades nombradas en asamblea de las 86 comunidades, pero el gobierno respondió nombrando un nuevo Concejo municipal en donde uno de sus integrantes es Rubén Herrera, integrante de “Los Herrera”.

Con ello la violencia se incrementó en el municipio.

El 4 de diciembre pasado las autodefensas de El Machete volvieron a tomar la cabecera municipal, se enfrentaron con el Ejército Civil del Indígena durante varios días, hasta que entraron al lugar, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entonces los enfrentamientos entre los dos grupos se trasladaron a la sede Los Machetes, la comunidad San José Tercero.

Ahí, bases de apoyo del EZLN tuvieron que desplazarse de manera forzada; dejaron una escuela autónoma, sus viviendas y las oficinas del gobierno; las que días después fueron quemadas.

Pobladores que no son parte de las bases de apoyo del EZLN también han sido desplazados.

Colocan ataúdes de cartón

Cómo símbolo de las personas que han muerto víctimas de grupos que vinculan con el crimen organizado, pobladores de Pantelhó colocaron esta semana ataúdes de cartón frente a la presidencia municipal.

Foto: Ángeles Mariscal

Los colocaron en el lugar donde quedó quemado un auto y donde aún se pueden ver en las paredes los disparos de armas de grueso calibre y restos de paredes quemadas, producto de los enfrentamientos que hubieron entre las autodefensas El Machete y el Ejército Civil Indígena.
Ahí se reunieron mujeres, hombres y adolescentes de las comunidades del municipio.
“Durante más de dos décadas, ha asolado está región por el control político y económico. Por ende, ha asesinado a centenares de seres humanos, incluyendo niños y mujeres, sin que las autoridades hayan intervenido. Por lo que, decidimos presentar de manera simbólica a nuestros familiares, asesinados para que la comunidad internacional voltee a ver a nuestro pueblo, como han sido asesinados, desaparecidos nuestros familiares en manos del crimen organizado”, dijeron en español y en tseltal.

Foto: Ángeles Mariscal

“Pedimos de manera respetuosa, al gobierno de México la Doctora Claudia
Sheinbaum Pardo, el doctor Eduardo Ramírez Aguilar, la Fiscalía General de la
República y la Fiscalía General del Estado, actúen pronto para la captura de los criminales, mismo que siguen intimidando a la población, con disparos de armas de fuego de alto calibre en las inmediaciones del pueblo. Si el gobierno sigue incrédulo, tenemos evidencias para presentar”.

Denunciaron que el Concejo de gobierno nombrado por el gobierno de Chiapas, tiene vínculos con el grupo de “Los Herrera”. Exigieron se reconozca al Concejo municipal electo por las comunidades.

Foto: Ángeles Mariscal

“Es lamentable, que el poder político, haya dejado en el consejo municipal un grupúsculo de personas coludidos con el crimen organizado.

Un ejemplo muy claro, uno de los familiares del líder del autodenominado Ejército Civil Indígena es parte del consejo municipal, Rubén Herrera Abarca, es señalado por los pobladores de Pantelhó de ser uno de los financiadores del crimen organizado de fracción Tzanebolóm y el congreso local, lo premia con una regiduría y lo más grave sabiendo que tiene orden de aprehensión por la colusión de actividades ilícitas es colocado para ser autoridad municipal”.

Responsabilizaron al gobierno de México y de Chiapas, la crisis que pudiera recrudecer en los días venideros. Los enfrentamientos en el municipio se han mantenido, a pesar de que elementos de la Defensa permanecen en el lugar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.