Desigual justicia: liebre en el caso de Anaya, y tortuga con Odebrecht-Lozoya: Saldaña  

 

Foto: Archivo / Ilustración

  •  Legisladores de PAN, Morena y PRD critican la lentitud de PGR en la investigación sobre la empresa brasileña

Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López.

AN / CDMX.- Diputados del PRD, PAN y Morena criticaron este viernes en San Lázaro a la Procuraduría General de la República (PGR) por su lentitud en casos de corrupción como el de Odebrecht, cuyo expresidente admitió haber pagado sobornos en México.

El perredista Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que Pemex se desmorona por un sexenio plagado de corrupción y de operaciones fraudulentas, sin embargo la PGR muestra una actuación “ofensivamente lenta”, de acuerdo con un boletín de prensa del partido.

“La procuración de justicia es de velocidades, en el caso Odebrecht es velocidad tortuga, y cuando se trata de otros casos, en los que no está el PRI, es velocidad liebre. Es evidente que actúan con balas de salva, elaboran documentos que no están sustentados y por eso le ganan a la PGR, con un daño directo a los mexicanos”, dijo el vocero del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge López Martín.

El panista afirmó que la Procuraduría “está prácticamente dejándose meter los goles, no está actuando ni acudiendo con todos los elementos y argumentos legales para garantizar la defensa del caso”, informó el diario Reforma.

Además, la diputada de Morena Rocío Nahle, quien ha sido propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Energía en caso de que ganar la elección, consideró increíble que una jueza federal le esté dando la razón a Lozoya, mientras que la PGR no es capaz de precisar cómo va su investigación. “Es inadmisible, es increíble que el procedimiento en el caso Odebrecht esté parado porque una juez no permite seguir”, dijo.

Una jueza federal prohibió a la PGR por tiempo indefinido solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se investiga por enriquecimiento ilícito y cohecho.

La suspensión definitiva contra la judicialización del caso será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.