¿Cambiará algo el debate del viernes?

La Grilla en Tabasco

El domingo 17 de junio de 2012 se realizó por primera vez un debate entre candidatos a gobernador de Tabasco, con la participación de Gerardo Priego Tapia, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez. Lo que allí se dijo o dejó de decir, ¿qué tanto influyó en los votantes? Este viernes 11 habrá otro.

Para responder a la pregunta, podría considerarse que en aquella ocasión el participante más combativo fue el panista; pero aun así quedó tercero en la votación, muy abajo de quien triunfó en la jornada electoral y de quien quedó segundo.

Se realizó en la sala de juntas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Duró una hora con 37 minutos. Los temas proyectados para abordar eran: economía, desarrollo social, desarrollo sustentable, energía y gobierno. Pero prevalecieron los de inseguridad, corrupción y trayectoria pública de cada aspirante.

Como moderador actuó Pedro Cano. La responsabilidad de la transmisión televisiva y radiofónica la tuvo Televisión Tabasqueña, con pésimo trabajo que mermó la audiencia.

Entonces, como se hizo ayer en los preparativos para el debate del viernes, se sorteó la participación de cada uno de los candidatos, en cada tema y se previó la réplica.

Este martes se efectuó el sorteo para establecer el orden en que hablarán, en cada etapa del tiempo fijado en dos horas, los seis candidatos.

Acudieron a la sede del IEPCT, por turnos, Jesús Alí de la Torre, Manuel Paz Ojeda, Oscar Cantón Zetina, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Gaudiano Rovirosa. Debido a su agenda, Georgina Trujillo Zentella hará lo propio este miércoles.

La idea fue que identifiquen el lugar en el que estarán ubicados y revisar el acomodo del micrófono. Esta vez, la transmisión tendrá también como origen la producción de TVT y Radio Corat, pero será repetida por radiodifusoras y televisoras privadas, así como por redes sociales. Se harán, asimismo, lo que se ha dado en llamar debates del debate.

El temario, que contempla réplicas de los participantes, se dividió en tres bloques: gobierno, transparencia, corrupción e impunidad; seguridad pública y justicia, y salud.

Cada candidato actuará conforme a su estrategia que responde al posicionamiento que ahora mismo tiene, según la información de la que dispone.

Así, por ejemplo, Adán Augusto López Hernández adelantó que no caerá en confrontaciones, y privilegiará las ideas y propuestas. Por cierto que el abanderado de MORENA estuvo ayer en Jalapa y solo una calle lo separó de Oscar Cantón Zetina, quien también andaba allá tocando puertas.

Jesús Alí de la Torre dijo que será “altamente propositivo; obviamente, señalaré todo lo que se tenga que señalar; llevo la voz de los ciudadanos, no un cuento de hadas”. Comparó su lucha política con la batalla boxística entre Mohamed Alí y Joe Frazier en 1975, cuando “mi tocayo” ganó al momento en que él mismo se creía derrotado.

Se debe dar como un hecho que el primero de dos debates de los candidatos a gobernador de Tabasco será visto y/o escuchado por inédita cantidad de potenciales votantes. Resulta predecible, lógico, que quienes están abajo se lanzarán en contra de los de arriba.

No obstante, podemos anticipar que más allá del ruido que se suscite, pudiere ocurrir que las fichas sobre el tablero no terminen moviéndose como los participantes anhelan. Al final, quizá todos se declaren triunfadores. Pero, ¿todo ello en verdad influirá en el electorado?

Paz, situado en el último lugar en proyecciones electorales, es bueno para hablar, lo que nos recuerda el caso de Priego Tapia.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.