A un mes de la guerra interna del Cártel de Sinaloa suman 192 víctimas y 224 desaparecidos

  • El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa pide al gobierno federal de Sheinbaum declarar estado de emergencia al estado para reactivar la economía que se ha visto erosionada por el choque entre facciones del Cártel de Sinaloa. La Sociedad civil pide un plan para reactivar la actividad en el estado.

AN / SINALOA.-El Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa afirmó que el primer mes de conflicto entre el Cártel de Sinaloa ha dejado un saldo de 192 homicidios dolosos y 224 desapariciones forzadas, solo en la región centro y sur de la entidad.

Las cifras de la organización apuntan que 200 familias se han tenido que desplazar en el sur de la entidad.

También tienen reporte de mil 500 negocios con horarios recortados, 180 establecimientos cerrados definitivamente y la pérdida de casi 2 mil empleos formales en septiembre.

Una delegación del CESP viajó a Ciudad de México para presentar estas cifras y una serie de seis medidas urgentes para reactivar la economía.

-Declaratoria de emergencia económica, que comprenda:

* Programa exprés de créditos blandos para pymes, sin requisitos de buró de crédito.
* Suspensión de pago de impuestos, como ISR e ISN; pagaderos a 6 meses, para empresas y negocios afectados.
* Analizar la viabilidad de descuentos y prórrogas de pago de energía eléctrica y agua potable. Ante esta grave crisis de seguridad, dar instrucciones inmediatas a fin de no realizar cortes de ambos servicios al sector productivo.

-Prioridad en acciones de desarme de la delincuencia organizada.
-Efectiva reparación del daño a víctimas de los diversos delitos cometidos en este periodo.
-La pronta y expedita depuración y puesta en marcha de la Policía Municipal de Culiacán.
-Que los operativos policiales y de fuerzas federales sean efectivos para recobrar la tranquilidad de la ciudadanía y la reactivación de las actividades sociales, comerciales, culturales, recreativas y deportivas.
-Aliviar el miedo que tiene semiparalizada la ciudad de Culiacán con información objetiva, útil y oportuna, complementada con una estrategia de salud pública dirigida al bienestar socioemocional de la población.

La conferencia de prensa fue encabezada por Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa; Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de Canirac nacional, así como Óscar Loza Ochoa, fundador e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

* Información: CESP.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.