Cesan a funcionario de Las Choapas por entregar restos de una víctima en bolsa de plástico

Foto: Especial

  • El fin de semana pasado, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que una familia recibió los restos de una persona desaparecida en una bolsa de plástico.

LATINUS / XALAPA, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz cesó al titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, Alberto Torres Rivera, luego de que el fin de semana pasado los restos de una persona desaparecida fueran entregados a sus familiares en una bolsa de plástico.

Esto fue originado porque los restos de Eladio Aguirre Chable, quien estaba en calidad de desaparecido, fue entregado a su familia sin respetar los protocolos de derechos humanos, es decir dentro en bolsas de plástico negras y sin el sello correspondiente.

Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de Veracruz, aseguró que en su lugar designó a Jessica Lizbeth Orozco Prescenda y anunció que se han iniciado las investigaciones internas para establecer las responsabilidades correspondientes.

“Informo que se abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, expresó.

La fiscal Verónica Hernández

El fin de semana pasado, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que una familia recibió los restos de una persona desaparecida en una bolsa de plástico.

Añadieron que la familia fue revictimizada y aseguraron que se violaron los protocolos de identificación y entrega de cuerpos por parte de las autoridades.

“Externamos con mucha indignación y dolor, el trato cruel e inhumano que la Fiscalía del Estado de Veracruz tiene con las víctimas”, escribieron.

La fiscal del estado advirtió que se realizarán las investigaciones necesarias para establecer “sanciones ejemplares” contra quienes violaron los procedimientos y normas de la institución.

“Nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos (…) No toleraré ni una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, sentenció.

El domingo, el Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos denunció la insensibilidad de las autorudades y condenó el hecho ya que se entregaron los restos de la víctima en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

“Externamos con mucha indignación y dolor, el trato cruel, degradante e inhumano que la fiscalia del estado de Veracruz tiene con las víctimas. Y así como el Lic Alberto Torres Medina, encargado de la subunidad integral de procuracion de justicia y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, en la unidad integral de procuracion de las Choapas le entrega los restos a la familia Aguirre Chable quien se encontraba desaparecido. ¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?”, difundió el colectivo en Facebook.

Con información de TV Azteca

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.