Ante protestas senadores aceptan modificaciones que perfeccione la ley de Banxico
Foto: Cuartoscuro
- Pese a los argumentos de los senadores, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que esta reforma pone en riesgo la autonomía del organismo y le generará problemas con entidades financieras internacionales.
LATINUS / MÉXICO.-Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República indicaron este sábado que están dispuestos a recibir las modificaciones que la Cámara de Diputados o el presidente Andrés Manuel López Obrador hagan a la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico).
“Estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando, y si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la Colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”, señalaron en un comunicado los coordinadores de los partidos políticos en el Senado.
Los coordinadores de las bancadas defendieron que esta reforma a la ley de Banxico ayudará a los mexicanos porque permitirá que las personas que reciben divisas extranjeras ya no tendrán que ir de manera forzosa a un banco para cambiar las monedas.
“Las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior”, se lee en el comunicado.
Pese a los argumentos de los senadores, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que esta reforma pone en riesgo la autonomía del organismo y le generará problemas con entidades financieras internacionales.
Luego de la aprobación en el Senado, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, advirtió que las reformas a la Ley del Banco de México ponen en riesgo a las reservas internacionales.
“Atentan contra la autonomía del Banco de México, espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, publicó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.
Las modificaciones a la ley avaladas por los legisladores obligarían al Banco Central a comprar los dólares que no puedan ser repatriados.
Otro cambio a Banxico implica que los dólares que se incauten o se decomisen en el país sean vendidos obligatoriamente al Banxico y estos se integren a las reservas internacionales.
Actualmente, son pocos los bancos en México que aceptan realizar movimientos en efectivo de dólares por las regulaciones que existen contra el lavado de dinero.
La propuesta para reformar la ley de Banxico, presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, fue avalada el miércoles pasado con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.