Delincuencia aprovecha crisis por pandemia, Salinas defiende sus intereses ante la rapiña

Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro.

  • El investigador de CIESAS, Alberto Aziz, observa que, en México, hay grupos interesados en generar desorden, con acciones de rapiña y robos registrados en diferentes estados

AN / MÉXICO.- “Hay un shock social en donde se están profundizando desigualdades, donde unos están ganando y otros están perdiendo, pensaba un poco en la novela de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, que muestra cómo se reorganiza la sociedad a raíz de que todos se están quedando ciegos”, comparó Alberto Aziz, profesos e investigador del CIESAS.

“Está el sujeto domesticado conectado, en su casa, perfectamente vinculado, pero también están los sujetos móviles, en la calle, trabajando, que no pueden dejar de hacerlo porque de eso depende su alimentación pero también están estos delincuentes organizados, que están aprovechando la situación”, expuso en entrevista para Aristegui En Vivo.

Lee: Ola de saqueos azota a comercios en el país

“Me llama mucho la atención que estos grupos están actuando a través de las redes sociales”, mencionó.

Por otra parte, dijo que uno puede entender que Ricardo Salinas Pliego está defendiendo sus intereses, al decir que el aislamiento nos puede llevar a la delincuencia y que es más probable “morir de hambre” que de coronavirus.

En tanto, observó que “hay una serie de voces críticas, unas con mucha razón y otras con muy mala leche, que cuestionan la estrategia gubernamental”.

“Ahorita en el momento de la crisis hay una polarización muy fuerte que se está generando”, anotó.

En otro tema, Aziz cuestionó que, en un momento como este, el gobierno de EU lance toda su artillería contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“¿Cómo quieren derrumbar ahorita un gobierno cuando hay una crisis global?”, preguntó.

No obstante, señaló que el gobierno de Maduro es indefendible y actualmente tiene muchas carencias precisamente en materia de salud.

También el profesor afirmó que la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Maduro es una “estrategia de derrumbe”, similar a la aplicada contra Manuel Antonio Noriega en 1989 en Panamá. Y recordó que se da en plena campaña de reelección de Trump: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.