¡Preocupados estamos!
La Grilla en Tabasco.
Desde el tercer trimestre de 2019 se anticipó que 2020 sería un año difícil para México, y sus gobiernos estatales y municipales, debido a las fuertes presiones financieras. Cerramos con crecimiento nulo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación quedó plasmado el reforzamiento de la austeridad gubernamental. Pero nunca imaginamos un escenario como el que hoy se vive en los rubros sanitario y económico.
Lo que se ve venir, específicamente en materia de salud por la pandemia, es sumamente delicado. Si bien el índice de fatalidades no supera el 3 por ciento, en muy pocos días hizo colapsar a uno de los sistemas hospitalarios mejor calificados en el primer mundo, que es el de Italia. En materia económica el impacto es enorme, por el Covid-19 y las medidas de aislamiento necesarias, que se juntan con la nueva disputa por los precios del petróleo.
Este jueves, las bolsas de valores volvieron a derrumbarse. En Nueva York, en casi 10 por ciento; en México casi 6 puntos porcentuales. Según analistas, el Banco de México debió intervenir a través de la inyección de fondos en el mercado cambiario, en virtud de que ya el dólar andaba por los 23 pesos. Cerró un poco abajo de 22. La incertidumbre bursátil y cambiaria es global.
Ante ello, lo que podemos esperar los mexicanos es: por una parte, habrá bastante más contagiados, previsión expresada por el gobierno federal hoy mismo; por el otro, la expectativa más optimista de los expertos económicos hasta hace dos meses, de que se pudiere alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del orden de 1 por ciento, se torna improbable de cumplir. Si no se concreta la recesión, sería ganancia.
En Tabasco, el decrecimiento se mantiene. Eso significaría que si el promedio nacional del PIB es cero, no esperemos reactivación económica y, por lo tanto, se prolongará y tal vez se profundice la falta de empleo, la escasez de circulante y falta de recursos públicos suficientes.
El gobernador Adán López Hernández afirmó que en agosto quedará saldado el préstamo por 2 mil 600 millones de pesos que solicitó para terminar 2019, pero que será necesario volver a contratar deuda para salir de 2020.
Mientras tanto, seguimos derrochando optimismo. El Comité de Feria anunció la cartelera de artistas para el palenque y otros eventos.
Más temprano, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, declaró que no hay razones para pensar en que se suspenda la máxima fiesta de Tabasco. No importa que se haya pospuesto ya el Tianguis Turístico de Mérida y que muy importantes instituciones de educación superior, como el Tec de Monterrey, anuncian suspensión de actividades académicas.
Tampoco nos preocupan las declaratorias de emergencia y aislamiento en Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Bolivia, El Salvador, Francia, Marruecos, etcétera. Aquí, puro valor mexicano. Le rezaremos a la Virgencita y nada malo sucederá, porque además están prohibido el alarmismo y el pesimismo.
A continuación, parte de lo que explica el Tec de Monterrey para fundamentar su decisión:
“La epidemia del Covid-19 es una realidad global que no podemos ignorar. Hemos venido observando con atención, detalle y rigor los comunidades oficiales de las autoridades competentes de México y las recomendaciones de la OMS respecto a la evolución de esta enfermedad.
“Hoy tenemos la ventaja de conocer lo que ha sucedido en el resto del mundo y de entender mejor la naturaleza de propagación de esta pandemia, su comportamiento y las proyecciones de lo que podríamos esperar para nuestro país. Sabemos también lo que han hecho los países e instituciones que han logrado reducir el impacto tanto en propagación, como en fatalidades”.
Agrega que cancela clases hasta nuevo aviso “a pesar de que no tenemos aún casos en nuestra comunidad universitaria, de manera preventiva y buscando contribuir a aminorar, retardar y minimizar la escalada del contagio y la entrada del país a la etapa de transmisión comunitaria”.
Twitter: @JOchoaVidal