Abole AMLO “chantajes” de las universidades al gobierno que reclaman más presupuesto

Foto: / CUARTOSCURO.

  • El presidente señaló que se debe revisar cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron este año y cuánto se está estimando para el 2020

AN / GH / CDMX.-Al ser cuestionado sobre el paro nacional de al menos 30 universidades estatales que demandan un aumento en el subsidio a la educación superior, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el incremento en el presupuesto no puede ser superior a la inflación porque tiene que haber un orden administrativo.

“Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que actuar con disciplina porque si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos; crear impuestos nuevos; decretar gasolinazos, como antes; pedir prestado y aumentar la deuda, como era antes, eso ya no”.

Durante la conferencia de prensa matutina, consideró que si las universidades no tienen razón en su petición, su gobierno no va a estar a expensas de chantajes. “Si hay justicia, sí, sin dudas. Si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de ‘nos agrupamos y va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así ya no es la cosa, ya se cambió”.

Hay que revisar cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron este año y cuánto se está estimando para el otro año. Todos estamos obligados a actuar con austeridad y puedo hablar así porque tengo autoridad moral. El año pasado el presupuesto ejercido en Presidencia fue de 3 mil millones y ahora será de 800 millones; un ahorro de 2 mil 200 mdp. Sí se puede hacer ahorro y priorizar”, manifestó.

De acuerdo con el Sol de México, el paro nacional que iniciaron este miércoles 30 universidades, también es para exigir que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a 10 casas de estudio que están en crisis económica y que no cuentan con recursos para pagar salarios y prestaciones al personal.

Sobre la deuda que tiene la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual asciende a 1 mil 597 millones de pesos, López Obrador aseveró que la Federación no le debe recursos al estado, por lo que consideró que esta situación puede deberse a “déficits o faltantes que se hayan acumulado a través del tiempo”.

Aclaró que si la Secretaría de Hacienda no hubiera transferido dinero a la universidad, la entrega se haría de inmediato. No obstante, dijo, “si no es deuda, informar de quién y buscar la forma de resolver el problema. Primero aclara por qué la deuda, porque no se trata de ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos, necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa”.

El mandatario señaló que si bien las universidades son autónomas, sí tienen que ser transparentes con el manejo de los fondos “porque es dinero del presupuesto, es dinero sagrado del pueblo; la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

“La vez pasada con el presupuesto yo había hecho el compromiso con las universidades que los aumentos se iban a dar cuando menos considerando la inflación y cuando se mandó el presupuesto no se tomó en cuenta eso, reclamaron los rectores, con razón, y nosotros corregimos el error y se asignó lo que se había acordado”, sostuvo.

López Obrador confió en que los recursos en términos cuantitativos que recibirán las universidades, serán más en 2020 de lo que recibieron este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.