¿A qué le teme Sabino?

La Grilla en Tabasco.

¿De qué tamaño debe ser el miedo de Sabino Herrera Dagdug, quien fracasó en su intento de reelección como edil y hoy, a 23 días de que finalice el periodo constitucional, en enterca en que la persona a la cual encargó “el rancho” niegue el inicio del proceso de entrega-recepción?

El alcalde electo de Huimanguillo, Carmito Torruco, recibió el 5 de julio su constancia de mayoría, luego de acreditar una ventaja superior a tres mil seiscientos votos sobre el perredista. Ya desde la noche de los comicios, la abanderada del PRI había reconocido el triunfo del candidato de MORENA.

Mal perdedor, Herrera recurrió al Tribunal Electoral de Tabasco y luego a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancias jurisdiccionales que confirmaron al vencedor. Durante ese trayecto, se hizo recuento de votos y resultó que el perredista salió perdiendo todavía más.

Hoy, está esperanzado a que la Sala Superior del TEPJF eche abajo la elección. Apuesta a un milagro o quizá se atrevería a intentar sobornar a integrantes de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, porque probablemente piensa que está tratando con alguna gente pobre a la cual puede comprarle su voto.

En términos legales, una vez que el Tribunal Electoral de Tabasco confirmó como ganador a Torruco, no tenía por qué retrasarse el proceso de entrega-recepción que en todos los demás municipios se ha venido haciendo.

Más aún, desde un primer momento los alcaldes en funciones, así como los no ganadores, salieron a reconocer el resultado electoral, porque además eso mismo sucedió con la Presidencia de la República, gubernatura y demás cargos en juego.

No obstante, tanto el presidente interino como ahora también el representante electoral del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco insisten en rechazar el inicio de trabajos que, en caso extremo, se realizarán de manera forzosa a partir de que Torruco asuma la presidencia el 5 de octubre. El y sus homólogos rendirán protesta el día 4.

Sabino Herrera es conocido por sus excesos desde que era junior. Ya como alcalde, “amarró” con el ex candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano, su candidatura para la reelección, a pesar de encontrarse mejor posicionados tanto la diputada local María Estela de la Fuente como el diputado federal Oscar Ferrer Abalos, a los que se quiso avasallar de muy mala manera.

Los huimanguillenses ya merecen un mejor gobierno municipal. El último que tuvieron con esa característica fue el de Ferrer, quien al término de su mandato no dejó deuda alguna y sí, por el contrario, dinero en caja.

En tiempos previos y posteriores, ha habido saqueo y desatención a las demandas populares, con la notable excepción del primer periodo de José del Carmen Torruco Jiménez, a inicios de siglo.

¿Cómo andarán las cuentas de aquél a quien en Huimanguillo en tono de burla se le llama como al personaje de Toy Story?

De los apuntes

Solo quien no lo conoce se sorprendió de las declaraciones que hizo este lunes Juan Manuel Fócil en contra del gobernador. Así ha sido siempre. Tal vez por eso fue que su antiguo amigo Candelario Pérez Alvarado ni siquiera le avisó cuando decidió renunciar al PRD y apoyar a los candidatos de MORENA. Ello habla de la moralidad de ese señor a quien le obsequiaron la senaduría*** Muy buenos anuncios dejó Andrés López Obrador en su gira de trabajo. Adán Augusto López Hernández y las nuevas autoridades tendrán la oportunidad de gobernar en condiciones mucho mejores que las actuales*** Y, ¿adónde anda Manuel Andrade?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.