Le “baja el tono” Trump en Bruselas, tras haber criticado a Alemania    

Foto: OTAN.

  • «Estamos teniendo una gran reunión. Estamos discutiendo sobre gastos militares (…) hablando sobre comercio», dijo Trump horas después de haber criticado duramente a Alemania al inició de la cumbre de la OTAN

FORBES / BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tuvo una “gran reunión” con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una cumbre de la OTAN el miércoles, horas después de criticar duramente la política de Berlín sobre gastos de defensa e importaciones de gas desde Rusia.

El tono de sus comentarios contrastó con los que usó más temprano en un desayuno con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando el presidente republicano dijo que la dependencia de Alemania de la energía rusa la dejaba “bajo el control” de Moscú.

Posteriormente, Merkel se refirió a su juventud en la Alemania Oriental, controlada por los soviéticos, para insistir en que Berlín ahora es completamente soberana.

“Estamos teniendo una gran reunión. Estamos discutiendo sobre gastos militares (…) hablando sobre comercio”, dijo Trump a periodistas que fueron autorizados a entrar a la sala de reuniones.

“Tenemos una relación muy, muy buena con la canciller. Tenemos una relación tremenda con Alemania”, agregó, y afirmó que planteó sus inquietudes sobre un nuevo gasoducto planeado desde Rusia a Alemania.

Merkel, hablando a través de un intérprete, dijo que la reunión era una “oportunidad para tener un intercambio sobre acontecimientos económicos (…) y también el futuro de nuestras relaciones comerciales”.

La canciller germana sostuvo que es muy importante tener conversaciones como aquella con Trump porque “después de todo, somos socios. Somos buenos socios y deseamos seguir cooperando en el futuro”.

Inicia la Cumbre de OTAN

Los 29 países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostraron hoy más divididos que nunca al iniciar una cumbre de dos días en Bruselas centrada en el presupuesto que se destina al organismo y a la amenaza de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la cita repitiendo su discurso de que los miembros europeos no invierten lo suficiente en la organización.

“Muchos países de la OTAN que tenemos que defender no solo están lejos de su meta del 2.0% (de gasto en Defensa), sino que están morosos por muchos años”, acusó Trump luego de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El jefe de la Casa Blanca argumentó que su país paga “demasiado” a la OTAN, lo que “es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos”.

Horas antes, acusó a Alemania de estar “controlada” por Rusia a razón de su dependencia energética de ese país y del proyecto de gasoducto Nord Stream II que facilitará el suministro de gas ruso al territorio alemán.

“Se supone que los protegemos de Rusia y le das millones de dólares. Considero que es inapropiado”, dijo al respecto del proyecto de gasoducto.

“Podemos llevar a cabo nuestras propias políticas, podemos tomar decisiones independientes”, contestó la canciller federal alemana, Angela Merkel, sin mencionar directamente a Trump o sus declaraciones.

Merkel también afirmó que “Alemania hace mucho por la OTAN” y es “el segundo mayor suministrador de tropas” para las misiones aliadas.

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, trató de matizar el debate pidiendo tener en cuenta de manera “justa” las contribuciones no financieras, como con tropas y equipos para las misiones internacionales.

“Lo importante es que, tras este encuentro, a pesar de las diferencias, seamos capaces de llegar a un acuerdo”, refirió por su parte, el secretario general de la alianza atlántica.

Con información de agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.