Líderes, familiares y sus bienes de La Luz del Mundo custodiados por el grupo armado ‘Los Jahzer’

Miembros de la iglesia La Luz del Mundo detenidas en Michoacán, México, 24 de septiembre de 2025. FGR

  • Las autoridades detuvieron a 38 personas. De acuerdo con el reporte, gracias a un operativo que se realizó esta semana en Michoacán se detectó que esta Iglesia cuenta con la protección de una organización llamada Los Jahzer que hasta ahora permanecía en secreto y que, además de armas, maneja explosivos.

12HORAS / MÉXICO.-La iglesia La Luz del Mundo se convirtió en la primera congregación religiosa a la que se le descubren vínculos con el crimen organizado en México, reveló una investigación del diario Milenio.

De acuerdo con el reporte, gracias a un operativo que se realizó esta semana en Michoacán se detectó que esta Iglesia cuenta con la protección de una organización llamada Los Jahzer que hasta ahora permanecía en secreto y que, además de armas, maneja explosivos.

Los integrantes de este grupo se dedican a proteger a los líderes y familiares de La Luz del Mundo, además de que custodian sus propiedades y sus eventos públicos. En el operativo fueron detenidas 38 personas que dijeron formar parte de la congregación y que tenían un insólito arsenal que incluía armas cortas y largas, cartuchos, cargadores, radios de telecomunicación, lámparas, vestimenta táctica, cuchillos, radios y computadoras.

Acusan de tráfico sexual y explotación infantil al líder de la iglesia La Luz del Mundo en EU

De los capturados, solo 32 contaban con identificaciones legales que acreditaron una nacionalidad estadounidense, en tanto que el resto son mexicanos. Pero falta saber quiénes son los otros seis individuos.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, le dijo al medio que varios de los detenidos contaban con adiestramiento previo en materia de seguridad en alguna institución mexicana. También reconoció que nunca antes se había encontrado relación entre el crimen organizado y una congregación religiosa en el país.

Este es un nuevo escándalo para La Luz del Mundo, ya que su líder, Naasón Joaquín García, de 56 años, cumple una condena de casi 17 años en una prisión en EU por abuso sexual de menores, además de que enfrenta otro proceso judicial en su contra por los delitos de conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, explotación infantil, pornografía infantil, trabajo forzoso y transacciones financieras ilegales.

RT

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.