Lluvia de críticas a México por incendio en ducto marino de Pemex

  • La activista sueca, Greta Thunberg; la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez; el diputado español Iñigo Errejon, y más, expresaron su postura ante lo ocurrido en el Golfo de México.

AN / MÉXICO.-“Este es el mundo que nos están dejando”, señaló la activista climática Greta Thunberg, en referencia al incendio ocurrido ayer, 2 de julio, en un ducto submarino de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas del Golfo de México, a 150 metros de la plataforma Ku-Charly.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Thunberg criticó a las personas en el poder que “se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, aún cuando abren nuevos campos petroleros, oleoductos y centrales eléctricas de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”.

De acuerdo con una una tarjeta informativa de Pemex, a las 05:15 horas se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-Charly, localizada en la Sonda de Campeche y perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, asevera Pemex en el documento.

Las imágenes se viralizaron en redes sociales y rápidamente dieron la vuelta al mundo, generando críticas a nivel internacional a las que se sumó este sábado la activista sueca.

Además de Thunberg, Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Partido Demócrata por Nueva York, lanzó una crítica a los legisladores que buscan beneficiar a las empresas petroleras y desestiman la urgencia de atender la crisis climática.

“Mención especial para todos los legisladores que salen a cenar con los grupos de presión de Exxon para que puedan decir que un Nuevo Trato Verde es demasiado caro“, compartió Ocasio-Cortez.

Marcelo Mena-Carrasco, exministro de Medio Ambiente de Chile, criticó la actual postura del Gobierno de México, que en sus palabras, “ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo, y ha dejado de tener la ambición climática que tenía antes”.

Señaló que es fundamental que México retome su sitial de liderazgo.

El diputado español Iñigo Errejon señaló que lo ocurrido en el Golfo de México no se trató de una tragedia inevitable, “sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta”.

A través de Twitter, el novelista Mauricio Schwarz trajo a debate la postura del legislador republicano Brian Babin, quien envió una carta a las secretarias del Tesoro y Energía de Estados Unidos para pedir que se niegue la venta de refinería ‘Deer Park’ a Pemex por riesgo de accidente.

Babin aseguró que la propuesta de venta a la paraestatal mexicana “aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a la economía local debido a una mala gestión empresarial”.

En la conferencia matutina del 2 de julio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que se están realizando los trámites correspondientes con la empresa Shell para la compra de la refinería e indicó que ya se firmó el acuerdo para que Petróleos Mexicanos tenga el 100% de las acciones y pueda tener utilidades.

Por otro lado, manifestó que sobre el tema va a haber opiniones de todo tipo, pero pidió esperar a que se concluya el proceso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.