¿Y los corruptos, apá?

La  grilla en Tabasco

A 45 días de que el Organo Superior de Fiscalización entregue a los diputados locales el informe denominado estado de resultados, correspondiente a las cuentas públicas del “año de Hidalgo” de Arturo Núñez Jiménez, así como de los 17 ayuntamientos y de la administración de los Poderes Legislativo y Judicial, no se observa la mínima intención de que haya reprobación, por un lado, y que se actúe judicialmente ante evidentes desvíos de recursos, desorden administrativo y hurto.

En la agenda pública el tema se diluyó de momento, por la simple razón de que ya estamos acostumbrados, según parece, a que luego del linchamiento nada sucede y los saqueadores se regocijan en el disfrute de riquezas mal habidas, incluso en los casos en los que se hizo reprobación de cuenta pública y el Organo Superior de Fiscalización no realizó los procedimientos resarcitorios para que los pillos devuelvan lo que se llevaron.

Tal como lo percibe la gente, se trata de la vieja historia de corrupción e impunidad que ha prevalecido a través del tiempo. Peor aún, ex alcaldes con cuenta pública en su momento reprobada, regresan a cargos públicos y son diputados.

Tres botones de muestra:

1. El director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, presentó denuncias formales en contra de saqueadores de esa institución de donde anteriores gobiernos se han robado, calculó, unos 16 mil millones de pesos en aportaciones de trabajadores. Esta es la hora en que allí se continúa luchando por restablecer el abasto de medicamentos y la suficiencia en la prestación de todos los servicios, porque la nueva administración encontró al instituto en quiebra.

2. El ayuntamiento de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, igualmente denunció formalmente al ex edil José Eduardo Rovirosa y pandilla, quienes desaparecieron presupuesto, camiones de limpia pública, equipos de oficina, patrullas, productos químicos para potabilizar el agua y, entre otras cosas, no perdonaron unos postes que se utilizan en el recinto ferial para el alumbrado.

3. El gobernador Adán Augusto López Hernández dijo en la radio que tiene en su poder videos que muestran al ex secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, pidiendo sobornos a contratistas, a finales de diciembre, como condición para pagarles adeudos. Antes denunció también fraude en la adquisición del predio que se ocuparía para la Zona Económica Especial de Paraíso.

Son dos las vertientes en las que se debiera estar actuando ya: la debida conformación de carpetas de investigación judicial y que ante las denuncias públicas conocidas el presidente del Organo Superior de Fiscalización haya dado instrucciones a fin de que dentro de la muestra a auditar -entre el 20 y 25 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado- se incluyeran los rubros denunciados con irregularidades y probables hechos ilícitos.

Todo ello atañe, desde luego, tanto a las áreas de contraloría estatal y municipales, como a los diputados. Estos últimos están obligados a asegurarse de que en la muestra auditable se consideren las denuncias públicas, y de los propios alcaldes y funcionarios estatales que tomaron posesión del cargo el 5 de octubre y el primero de enero, respectivamente.

Va a significar un duro golpe a las instituciones, en términos de confianza ciudadana, el que no haya consecuencias y sí impunidad para los saqueadores del régimen pasado, después de tanto que se habló de corrupción y, sobre todo, del inédito quebranto en las finanzas públicas que se agravó hace un año pero que en realidad se vivió desde 2011, con Andrés Granier Melo, el otro ex gobernador a quien el sistema de justicia no pudo sustentarle cargo alguno pero que sin duda hizo mucho daño.

Para los corruptos, ni perdón ni olvido. Para las autoridades ahora en funciones, la confianza que se debe refrendar cada día mediante acciones concretas. Reconciliación no puede ser impunidad. Aunque se sabe que esto ha venido sucediendo desde hace cien años por lo menos, el grito que se escuchó en las urnas el año pasado fue: ¡Ya basta!

No olvidemos que existe mucha irritación ciudadana por la crisis económica, por la inseguridad, por la deficiencia de servicios públicos, etcétera.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.