UIF niega investigación a Osorio Chong por transferencias de un asociado por Odebrecht

  • El titular de la agencia federal dijo no investigar al exsecretario de Gobernación de EPN

AN / MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga al senador Miguel Ángel Osorio Chong sobre las transferencias que un asociado suyo recibió de la constructora brasileña Odebrecht, afirmó Santiago Nieto.

Osorio Chong fungió como Secretario de Gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“No tenemos ninguna investigación contra el senador Osorio Chong, en realidad, ni tenemos ningún requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre él, sobre su persona”, declaró tras un encuentro con legisladores del PAN.

Nieto añadió que, sin embargo, existe una pesquisa sobre transferencias hechas desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa ligada al ex secretario de seguridad federal Genaro García Luna.

Previamente, la UIF había informado que investigaba movimientos financieros desde una empresa registrada en Panamá hacia la compañía de análisis de seguridad GLAC, propiedad de García Luna, arrestado en Texas el 10 de diciembre acusado de narcotráfico y de mentir a autoridades migratorias norteamericanas.

Nieto fue cuestionado sobre las revelaciones hechas por el periodista Raúl Olmos en el reportaje “Casero de Osorio Chong recibió transferencias de Odebrecht“.

La investigación periodística afirma que en un esquema elaborado por la UIF sobre fondos transferidos por Odebrecht se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco.

Sosa Velasco es dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en las Lomas de Chapultepec.

“El esquema de la UIF incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años”, dice el reportaje.

Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CNDI, organismo que dependía de Gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dice la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.