Tiempos tristes

La Grilla en Tabasco.

Se confirmó que el panorama para lo que resta del año y hasta 2020 se observa sumamente complicado para el gobierno estatal y los ayuntamientos, los que -además de dificultades para el gasto corriente- enfrentan la exigencia de pago de laudos laborales y adeudos con CFE, en montos de decenas de millones de pesos.

A la par, se redujo el Presupuesto de Egresos del gobierno de Tabasco hasta en mil 800 millones de pesos, en virtud de que no se alcanzó la meta de recaudación, reveló el gobernador Adán López Hernández, quien en días previos dijo que gestiona ante la Secretaría de Hacienda un adelanto de participaciones de poco más de cinco mil millones de pesos, a cuenta de lo que corresponda en 2020.

De esa manera, indicó, la administración estatal podría sobreponerse ante la fuerte presión de gastos, que incluyen la cobertura de prestaciones para servidores públicos, e incluso apoyar a la UJAT, que por tercer año consecutivo carece de suficiente dinero. “Se han venido equilibrando las cosas, pero se tendrá que acudir a la búsqueda de recursos extraordinarios”, añadió.

Por lógica, si Hacienda concede el adelanto de participaciones, ello pesará en las finanzas gubernamentales el año próximo. Se trata de una especie de desfase que se viene registrando desde hace muchos años.

Está fuera de toda duda que tanto los alcaldes el 5 de octubre de 2018 como el nuevo gobierno el primero de enero de 2019, proyectaron iniciar su gestión mediante el inicio de una abultada cartera de obras de infraestructura. Lamentablemente, la realidad se impuso. El primer gran golpe que recibieron fue el del boquete que dejó en las arcas públicas Arturo Núñez, cuya sola mención irrita a la población de Tabasco, que vive la peor crisis que se recuerde.

¿Qué podemos esperar? Indicadores económicos oficiales han venido confirmando esa triste realidad. Las mejores intenciones no bastan, máxime que la recesión económica que aquí sí tenemos (decrecimiento de -10.9 por ciento, según el último reporte) afecta a amplios núcleos de población. Las inversiones federales ya anunciadas reactivarán a Tabasco, pero ello tomará tiempo: será gradual y en esa medida la percepción necesariamente mejorará.

Pero, ¿para cuándo será? Claro está que en la superficie si uno quiere ve bonanza, porque hay personas que están comprando vehículos de lujo y pueden pagar lo que sea en restaurantes de lujo. Pero, ¿cómo andará la cartera vencida de bancos y negocios que otorgaron créditos?

De los apuntes

“En el Cobatab no hacemos negocios, porque yo no vendo libros; si ustedes recuerdan, en años anteriores el sindicato sí vendía libros, pero nosotros no”, precisó ante reporteros el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez Rodríguez, al referirse a la queja interesada de algunos por la propuesta de una USB con los libros digitalizados que los padres de familia podrán decidir si la adquieren en 400 pesos o si prefieren comprar los libros impresos, que cuestan 300 pesos el que menos, o incluso si se inclinan por los textos pirateados a través de fotocopias. Lo señalamos en la víspera: José Ramón Díaz Uribe quisiera volver a manejar a un sindicato único que en tiempos no lejanos era quien hacía grandes negocios con ello, y por eso -además no pudo acreditar su pretendido nuevo sindicato- desató una campaña de desinformación y calumnias*** “Apenas me daba la vuelta y me clavaba un puñal en la espalda, hablando con cada uno para decirles que no me apoyaran”, dijo Martí Batres, uno de quienes sueñan con ser el siguiente candidato presidencial de MORENA y que por ahora pretendía continuar como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. “Hoy culminó finalmente un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas, conducido por el senador Ricardo Monreal; un proceso fraudulento. Hablaba conmigo y me decía: no me voy a meter; tú vas muy bien; tú has hecho un gran papel”, indicó Batres con referencia a la elección de la a su vez aspirante a gobernadora, Mónica Fernández, como su relevo en el cargo. Como dato cultural, Monreal fue uno de los alumnos más avanzados de Arturo Núñez, cuando ambos militaban en el PRI.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.